POLITICA
Por la campaña

Javier Milei elogió a Alberto Fernández: "Es muy inteligente, un gran armador y pragmático"

El economista dijo que "detesta" al kirchnerismo, pero reconoció los méritos del presidente electo. Y advirtió sobre el riesgo de "la peor crisis" de la historia argentina.

Javier Milei en la Escuela de Comunicación
Javier Milei en la Escuela de Comunicación | Juan Ferrari

Javier Milei analizó el país postelectoral y los problemas financieros que deberá enfrentar el gobierno del Frente de Todos. Si bien aclaró que "detesta al kirchnerismo", el mediático economista elogió al presidente electo Alberto Fernández a quien calificó como "muy inteligente, un gran armador y tremendamente pragmático". De todos modos advirtió que el país está "al borde de la peor crisis de su historia; una combinación entre la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y la crisis del 2001".

"Hablé varias veces con Alberto y tengo un excelente concepto de él en tres líneas; es muy inteligente (porque una persona que llegó a los lugares que llegó no tiene un pelo de salame) es un gran armador, y es tremendamente pragmático", detalló Milei durante una entrevista que brindó al ciclo que conduce Luis Novaresio en A24.

Pese a los elogios dirigidos al presidente electo, el también escritor y docente aclaró: "Detesto al kirchnerismo, me parece de las cosas más nefastas de la historia argentina pero estuvieron 12 años y volvieron. Y que yo elogie a Alberto no quiere decir que lo que dice en economía no sea un disparate. En diciembre me imagino una situación compleja, pero de las que el peronismo puede controlar".

Milei advirtió además sobre los riesgos que encarna la posibilidad de que el Gobierno aumente la base monetaria, algo que ya viene ocurriendo durante los últimos meses de la gestión actual, para cubrir sus necesidades de financiamiento: "Si Alberto va a emitir es peor que lo que hizo (Mauricio) Macri. Cuando emitís, aumentas la oferta de dinero ante una demanda de dinero. Entonces lo que vas a tener es que el poder adquisitivo cae y aumenta la pobreza y la indigencia. La inflación es un problema monetario", consideró el especialista.

Milei vaticina una hiperinflación de 500% si CFK lanza su candidatura

El economista advirtió que "la economía argentina está al borde de la peor crisis de su historia, es una combinación entre la hiperinflación de Alfonsín, del 1989, y la crisis del 2001. Y es la peor porque la pobreza va a terminar cerca de 40%, pero cuando declares el default abierto, va a llegar a 50% y si te estalla una hiperinflación, vas a ser del 75%".

"El BID hizo un estudio que analiza la ineficiencia técnica del gasto público en el mundo. La peor región es América Latina con 4,4 % del PBI. Argentina tiene 7,2%. Y cómo es un organismo multilateral y no puede usar términos a la Milei y creó el término filtraciones. ¿Qué es? Choreo. Sabés cuanto tiene Argentina en choreo, casi 5 puntos. Tenemos los políticos más ladrones del mundo", concluyó.

DR/FF