POLITICA
Pandemia de coronavirus

Jorge Asís y el "verso de los epidemiólogos": Alberto "no sabe cómo salir de la cuarentena"

VIDEO | El escritor dice cree que la pandemia está "controlada", pero que el gobierno nacional está "cómodo" con el aislamiento social porque "con la cuarentena se disimula todo".

El escritor y periodista Jorge Asís
El escritor y periodista Jorge Asís en "Animales sueltos". | AMERICA TV

El escritor y periodista Jorge Asís reapareció en televisión para volver a analizar el curso política y la economía durante la cuarentena por el coronavirus. Aunque cree que la pandemia de Covid-19 está “casi controlada” en Argentina, en el sentido epidemiológico, asegura que el gobierno de Alberto Fernández “no sabe cómo” terminar con el aislamiento y la parálisis económica. "Me parece que no se sabe cómo salir de la cuarentena. Si es por Alberto y Horacio [Rodríguez Larreta], tal vez políticamente, les convendría tener cuarentena hasta el marzo próximo, porque la cuarentena todo se disimula, hasta la misiadura”.

"Esta sociedad tolerante y paciente se creyó el verso de los epidemiólogos, que con toda su razón dicen que el pico viene en cualquier momento. Cuando arrancó dijeron que era en abril y ahora dicen que a lo mejor viene en noviembre".

“Para mí, la pandemia está casi controlada en la Argentina, pero el que la tiene mal es Kicillof, que está verdaderamente con problemas”, aseguró asís en Animales sueltos (América TV). “Larreta y Alberto son socios políticos, porque tienen el mismo problema. Larreta tiene a Macri y Alberto tiene la sombra, aunque ni moleste, de la Doctora [Cristina Kirchner]. Si tenés hoy entre 270 y 280 tipos en terapia intensiva, ¿qué fundamento estadístico tenés para decirme que habrá miles de muertos? Ocuparon un espacio con la cuestión de la infección y que parece que te van a diseñar un modelo de sociedad. Los veo cómodos ante la sociedad más paciente de la historia, pero en gran parte del país la pandemia está controlada. Acá está la situación para sobrellevarla con todos esos lugares comunes maravillosos".

“Podrás tener de acá a fin de año 600 muertos más; pero no es para paralizar un país. Creo que es una trampa en la que se metieron y no saben cómo salir”.

Para Asís, tanto Fernández como Kicillof y Larreta están “asustados”, aunque dice ver al jefe de gobierno porteño “más orientado y sin entrar en el amague de la angustia colectiva atroz”. “El Presidente creció con esto y hasta es una forma plácida de gobierno, pero la cuarentena ya no es una herramienta para un combate sanitario, sino casi es un modo de vida y vamos a tener melancolía de la cuarentena”. “Aterraron a la gente, Alberto tiene ganas de salir y está bien que salga y que quiera armar política; pero el albertismo se desinflo antes de salir”, aseguró (ver video).

“Si en 75 días lo que tenés para decirme es que tengo que esperar otros 15 días, te digo: mirá esto no es infectocracia, es mala praxis. Podes decirme mañana 1.500 casos y es lo mismo, se miente. No extorsionen más con los muertos".

“En ámbitos diplomáticos ya circula que alguna potencia muy importante, que no es Estados Unidos, hará grandes inversiones en Argentina. Parecería que es China”, analiza Asís. Aunque cree que el gobierno “llegará a un acuerdo por la deuda”, Asis cree que el “mundo postpandemia va a ser tan porquería como el mundo prepandemia” y que mientras “los países importantes van a seguir siendo los mismos, en la Argentina van a haber muchos más pobres y más violencia”. De momento, dice Asís, “el proyecto político más importante de Alberto es permanecer, hacer zafar a la Argentina de la pandemia y tratar de hacer alguna cosa consensual como la armó. No creo que tenga más”.

DS