POLITICA

Jorge Lanata analizó puntos a favor y en contra del gobierno de Mauricio Macri

El periodista reapareció para señalar virtudes y defectos del nuevo gobierno. "El kirchnerismo ya queda como una secta", lanzó.

Lanata analizó la gestión macrista.
| Cedoc

Jorge Lanata mira desde lejos los primeros meses de gestión de Mauricio Macri, ya que se encuentra radicado en Estados Unidos con un nuevo proyecto. Pero eso no le quita cercanía con al coyuntura política argentina al fundador de Página/12, que reapareció con un agudo análisis de las primeras medidas de Cambiemos.

"Hay cosas que verdaderamente me impresionaron muy favorablemente", aseguró en diálogo con Radio Colonia AM 550.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cosas que pensé que no se iban a animar a hacer, como el tema de toda la polémica con los empleados públicos, enhorabuena que hayan hecho algo", afirmó en referencia a los miles de despidos realizados en el sector público, que el gobierno presentó como una lucha contra los "ñoquis".

Sin embargo, Lanata cuestionó la forma de la medida: "Por definición, cualquier despido masivo es injusto. En cualquier actividad, también en la privada". "Creo que tendrían que tomarse más tiempo y hacerlo en serio", planteó.

El exconductor de Periodismo Para Todos elogió el levantamiento del cepo al dólar. "Quedó demostrado que todo lo que decían sobre la economía era un míto", sostuvo. Aún así, le pidió al gobierno de Macri que "dé números confiables".

"Todos los gobiernos tienen unos meses con el reloj a favor y después el reloj empieza a ir al revés. En marzo, abril, ya empieza ese período de tiempo en que la gente pide 'a ver, mostrame un resultado de algo'. Hay algunos resultados para mostrar", continuó.

El periodista cuestionó el nombramiento de los jueces por decreto y la cantidad de decretos que emitió Macri para ejercer su cargo. "Hay algunas cosas que no es lo que llegaron a hacer, la gente no los votó para eso", dijo.

"Quisiera que se insista más en la herencia, que Macri saliera a dar números concretos sobre en qué estamos arriba y en qué estamos abajo, con qué se encontraron", siguió.

Por último, Lanata analizó que "el kirchnerismo está en estado residual". Y remató: "El kirchnerismo desaparece, más allá de una pequeña secta, mientras sean diputados sostenida por la plata del Congreso y después sostenida por nadie".