POLITICA
Críticas al Gobierno

Jorge Lanata: "Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones, no al revés"

En su habitual monólogo, el periodista ironizó sobre la nueva formula de la jubilación que impulsa el Gobierno y se refirió al primer cambio en el Gabinete de Alberto Fernández. 

jorge lanata 20200921
jorge lanata | Cedoc Perfil

Jorge Lanata analizó este domingo 15 de noviembre la nueva formula de la jubilación que impulsa el Gobierno, cuestionó la política económica y se refirió al último cambio en el Gabinete de Alberto Fernández.

“Esta semana el Gobierno siguió con su política de endeudarse en dólares, de recorte a jubilados y de la ayuda social. Y suba de impuestos", afirmó el periodista durante su tradicional monólogo de los domingos.

“Para variar, la peor parte se la van a llevar los jubilados. La fórmula de Macri que ajustaba por inflación y está suspendida desde principio de año, va a ser cambiada por una parecida a la de Cristina, pero peor", agregó el conductor de Periodismo Para Todos (El Trece).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Jorge Lanata explicó que la suba a ser “50% por la recaudación de la ANSES y 50% por la variación del salario". "Y encima con un tope. O sea, si al país le va mal, a los jubilados les va a ir mal; y si al país le va bien y se convierte en una potencia mundial, a los jubilados también les va a ir mal", reprochó.

Jorge Lanata: "Rompieron las bolas con el 'quedate en casa' y ahora te van a cortar la luz"

"También van a ajustar tarifas, van a cortar los ATP, y el IFE se cortó en el 3, como la saga de Matrix", aseguró, y sostuvo: "Además, la inflación de octubre fue de 3,8%; la más alta del año. Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones, no al revés".

Cambios en el Gabinete

"De los 'funcionarios que no funcionan', como decía la carta de Cristina, ya saltó la primera: María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, que ya no 'habitat' más en el Gabinete", ironizó.

Y recalcó: "Como dijo Jorge Fernández Díaz: 'En su reemplazo nos podía tocar un ministro que fuera barón del conurbano, y era horrible. Nos podía tocar un chavista y era más horrible. ¡Pero nos tocó uno que es las dos cosas!'. Como con el Instituto Patria no era suficiente, ahora nos tocó uno del 'Instituto Patria Bolivariana'".

Pandemia

Lanata se refirió también a los contagios y muertos por covid-19 en el país. "La semana pasada superamos a Estados Unidos en muertos por millón de habitantes y esta semana a Bolivia, Chile y Brasil, y solo quedamos por debajo de Bélgica, Perú y España", afirmó el periodista.

Y agregó: "Como el Gobierno no tiene ningún logro que mostrar, sigue diciendo que va a vacunar en diciembre, que es dentro de dos semanas. Cuando llegue diciembre ¿Qué va a hacer? Por ahí esperar al 28, el día del inocente".

Lanata y la vacuna rusa: "¿Seremos conejillos de indias detrás de un negocio K?"

Sobre el posible operativo de logística para la vacunación, dijo que "es poco probable que se cumpla la promesa de Alberto de arrancar en diciembre, pero, más allá de la fecha, la preparación de la campaña está en marcha".

La vacuna

También informó que el Gobierno empezó a desarrollar una aplicación para seguir la trazabilidad de la vacuna. "La idea es que la gente se baje el dispositivo para controlar que se pongan las dos dosis requeridas. Así que después de 'Cuidar' y 'Cuidar verano', se viene otra app. ¿Será 'Vacunar'?", ironizó.

Por último, analizó el alcance que tendría la acción del Gobierno. "Calculan una campaña masiva para 30 millones de personas. Eso da un total de 60 millones de dosis. No van a llegar todas juntas, si no a medida que consigan stock. Será por etapas y la vacunación durará varios meses", explicó.

AB/FF