POLITICA
quiere una mujer, pero analiza opciones

Jorge Macri elige su vice y piensa en un PRO puro

20230819_jorge_macri_cedoc_g
En campaña. El candidato del PRO lanzó sus “Jorgitos”. | cedoc

Jorge Macri tomó la victoria con mesura. Aunque estuvo tranquilo en las horas previas a las PASO, la ajustada victoria por poco más de un punto contra el radical Martín Lousteau lo obligó a repensar estrategias camino a octubre tras ser elegido como el candidato de Juntos por el Cambio a la Jefatura de Gobierno.

En ese marco, el ministro de Gobierno porteño tuvo dos reuniones con Horacio Rodríguez Larreta y mantuvo conversaciones con su primo Mauricio y con la ganadora de las PASO presidenciales, Patricia Bullrich. La candidata presidencial decidió no meterse en la campaña porteña, en la que apoyó a Jorge Macri y seguramente, hacia octubre, haya fotos juntos.

En este contexto, la semana que viene anunciará quién será el compañero –o compañera– de fórmula como vicejefe. En la cabeza del candidato de JxC hay varios nombres. En principio, quiere una mujer que lo acompañe. Pero, al menos hasta hoy, descartó a Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña y exprecandidata al Parlasur con la boleta de Larreta presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la verborragia, y la presión mediática, un reconocido productor teatral y periodístico comenzó a mover el nombre de Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público. Al equipo de Macri no lo convence. Pero Muzzio fue de las pocas que se negaban a sumarse a la precampaña de Fernán Quirós, que terminó en la nada. El larretismo también acercó el nombre de Carmen Polledo, funcionaria de la Secretaría general, exdiputada y experimentada en el manejo parlamentario tras haber presidido la Legislatura porteña.

Una de las opciones que comenzaron a circular con fuerza es la de Waldo Wolff, quien jugó con Larreta a fondo, pero, a la vez, entró en política de la mano de Jorge Macri y jamás se alejó de él ni en los momentos de mayor tensión.

Perdió fuerza la idea de que el legislador Roberto García Moritán lo acompañe: el expresidente, entre otras cuestiones para convencerlo de que se baje de su carrera porteña, ya le había asegurado el Ministerio de Desarrollo Económico, que tiene una agenda productiva que comparte con Jorge Macri.

Lejos quedó la idea de Lousteau y su socio, el diputado saliente Emiliano Yacobitti, de que la vicejefa sea la candidata a diputada nacional, y titular de la UCR porteña, Mariana Coletta. Es que en el equipo del PRO recuerdan bien que Coletta fue quien pidió ante la junta electoral de JxC la expulsión de Franco Rinaldi, quien terminó renunciando a la boleta de legisladores una semana después.

El radicalismo buscará lugares en un futuro ejecutivo. De no cumplir, el PRO ya tiene una guarida: no votarle una sola ley. Acaso por ello, el legislador macrista Darío Nieto optó por el Ministerio de Innovación y desistió de ser vicepresidente primero de la Legislatura porteña. Tampoco había mucho consenso en el bloque. De todas maneras, Nieto aportó una idea que se empezó a ver en las calles: el “voto a Jorgito” con el alfajor como símbolo.