POLITICA
Criticó a la oposición

José Luis Espert y el acuerdo con el FMI: "Veo a Guzmán 'saraseando' como de costumbre"

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo que la negociación con el organismo de crédito debe formar parte del temario de extraordinarias en el Congreso. Su cuestionamiento a Juntos. 

José Luís Espert y Martín Guzmán 20220118
José Luís Espert y Martín Guzmán | Cedoc Perfil

Mientras el gobierno nacional se mantiene sin dar mayores precisiones sobre si avanza o no el acuerdo por el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, criticó duramente al ministro de Economía Martín Guzmán. "Estoy muy preocupado, veo a 'sarasa' (Martín) Guzmán 'saraseando' como de costumbre, pero en algún momento tiene que decirnos si acordamos o no", afirmó. 

Fiel a su estilo, Espert puntualizó sus críticas sobre el ministro de Economía, el hombre elegido por el presidente Alberto Fernández para llegar a cabo las negociaciones con el organismo de crédito. Para el diputado "todavía no hay acuerdo", pero reconoció que "es difícil lograrlo". 

Espert avista un desastre: "Si no hay acuerdo con el FMI se puede llegar a 100% de inflación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Veo que todavía no hay acuerdo, ojalá que lo haya. Conozco bien al Fondo, al ministro, y es difícil el acuerdo porque Guzmán cree que el Estado está mucho más allá que para prestar bienes y servicios públicos, sino que para él, tiene un rol de controlar precios, producir crecimiento y eso no es compatible con la situación fiscal desboradad que tiene la Argentina", dijo. 

En CNN Radio, el legislador y referente de Avanza Libertad se quejó de que el oficialismo no haya incluido hasta el momento el acuerdo con el FMI en el listado de temas de sesiones extraordinarias. "Me sorprende, dicen que tal vez se incluya pero definitivamente es un tema que tiene que estar. El 21 de marzo, a poco más de dos meses, vencen 4 mil millones de dólares de deuda que no tenemos para pagar", señaló. 

Espert: "Hay que ir a una economía más razonable"

Por otro lado, durante la entrevista radial, el diputado nacional insistió en que el sistema económico del país debe orientarse a una postura diferente a la que cataloga como "populista". "Nosotros deliramos con que esto puede alguna vez andar bien pero hacemos todo mal y por eso siempre termina todo mal", opinó. 

"Tenemos que ir a un Estado razonable, con impuestos razonables, mercado laboral con leyes laborales que protejan al trabajador pero que no le generen terror al empresario de contratar gente. El día que hagamos eso vamos a estar bien", manifestó Espert. 

Espert y el sorteo de Milei: "Respeto su decisión, pero yo cobro y voy a seguir cobrando por mi trabajo"

En esa línea, reconoció que quién decida hacerlo debe enfrentar un costo político importante que no toda la dirigencia está dispuesta a soportar. Sin embargo, para el referente liberal ese costo "es mucho menor al que estamos pagando con el sistema populista". 

"Ni la peor transición va a generar lo que genera el sistema populista. Es casi genocida lo que estamos haciendo con nosotros mismos: hay cuatro millones de personas en villas miserias, tres millones de trabajadores en negro; esto es un genocidio económico, educativo y social por no hacer cambios que implican una trancisión complicada", profundizó. 

Espert y las críticas a Juntos: "Son una bolsa de gatos"

En el tramo final de la entrevista, el economista también repartió críticas al espacio Juntos e instó a "mirar por afuera de la grieta" para apoyar espacios como el que integra.

"Que Juntos es una bolsa de gatos no hay dudas. Qué tiene que ver una parte del PRO donde hay gente que piensa bastante bien con Gerardo Morales que es un caudillo populista, del radicalismo de buenos modales", apuntó.

Pero no terminó ahí, ya que agregó: "Cuando gobernaron (NdR: en relación a la gestión Cambiemos) fueron un fracaso: no pudieron hacer nada, pero por suerte las ideas liberales están corriendo el sentido común hacia un lado correcto". 

"Rechazamos el Presupuesto, Bienes Personales; vamos a tener buen eco cuando desde Avanza Libertad propongamos una Reforma del Estado en algunos sectores. Falta mucho pero ya hay encuestas que dicen que el espacio liberal está midiendo cerca de 15 puntos", subrayó.

AS cp