POLITICA
Cambiemos

Dos hombres del gabinete de Macri ocuparán cargos clave en la justicia porteña

Lo aprobó la Legislatura. Como fiscal general irá Juan Bautista Mahiques, actual consejero de la Magistratura. Santiago Otamendi estará en el Tribunal Superior.

Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. | Consejo de la Magistratura

 La Legislatura porteña aprobó el nombramiento de Juan Bautista Mahiques como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires. Mahiques es actualmente el subsecretario de Justicia de Mauricio Macri y representa al Gobierno en el organismo que selecciona y remueve jueces.

Según pudo reconstruir PERFIL, el presidente le pidió a Mahiques que se quede en su cargo hasta diciembre, para evitar hacer enroque en el Consejo de la Magistratura, que es clave para la Casa Rosada.

En los primeros años de macrismo, el dominio sobre el Consejo fue fundamental en la estrategia oficial. El Gobierno festejó como triunfos los desplazamientos (uno “voluntario”) de Norberto Oyarbide, Eduardo Freiler y Carlos Farah, investigados por irregularidades en causas judiciales vinculadas al kirchnerismo.

Será, después de diciembre, jefe de los fiscales porteños. En el discurso que ofreció en la audiencia ante los legisladores, Mahiques dijo que su objetivo en los primeros años será dotar de recursos al Ministerio Público para investigar narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas. 

Mahiques seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre, por pedido de Mauricio Macri

Mahiques contó con el respaldo de los bloques de Cambiemos y Evolución (Martín Lousteau). Fueron 58 los votos a favor y 43 en contra. Es decir que tuvo el visto bueno de Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, la Legislatura avaló la designación de dos jueces en el Tribunal Superior (la Corte porteña). Uno de ellos es Santiago Otamendi, que actualmente es el segundo de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia. La otra nombrada es Marcela De Langhe.

De este modo, dos de los hombres del gabinete nacional se reubican en dos lugares clave en la justicia porteña. Mahiques viene de familia judicial. Su hermano Ignacio es fiscal federal y realizó parte de la investigación contra CFK por Vialidad, que se juzga ahora en un tribunal oral. Carlos, el padre, es camarista federal de Casación y llegó luego de un traslado, cuestionado por algunos sectores.  

Los Mahiques, una familia judicial que gana espacios y se hace fuerte con Macri

Críticas. El kirchnerismo, en tanto, cuestionó las designaciones de Otamendi y Mahiques. El legislador porteño Mariano Recalde sostuvo que ninguno de los dos son idóneos para los cargos que van a ocupar, por falta de antecedentes y por algunos cuestionamientos que surgieron de parte de algunos sectores en las audiencias previas. 

Recalde opinó que los dos nombramientos forman parte de una estrategia del Gobierno de "persecución judicial" contra la oposición. El legislador de Unidad Ciudadana dijo que en vez de reforzar la credibilidad de la Justicia, el Gobierno eligió a dos hombres de confianza del Presidente para lugares que se suponen imparciales.

MC.