POLITICA
Exclusivo Perfil.com

Juan "Coti Jr." Nosiglia, la nueva generación de la UCR

El hijo de Enrique "Coti" Nosiglia, que lidera la Juventud Radical, habló sobre su herencia y la necesidad de renovación. Qué piensa de Cobos.

1004ucrnosiglia468
| Juan Obregn.

Tienen perfiles distintos. El padre, Enrique "Coti" Nosiglia, eligió la construcción política a través del bajo perfil, mientras que el hijo , Juan Nosiglia, considera que el momento que atraviesa el país lo obliga a tener una exposición pública más importante de la que tuvo su progenitor. Sin embargo, ambos coinciden en una cosa: su vínculo con la Unión Cívica Radical.

 
"Cada uno encuentra su lugar donde piensa que puede aportar más", comenta Juan Nosiglia en una entrevista con Perfil.com. Presidente de Juventud Radical (JR) desde diciembre del año pasado, el hijo de "Coti" habla de un espacio que plantea la necesidad de renovar los cuadros políticos del centenario partido.

 

-Juan Nosiglia, Ceclia Moreau, María Losada ¿Qué significa para vos ser hijo de un dirigente reconocido?

 

-Son nombres entre miles de nombres que militan en el radicalismo, es una circunstancia que no tiene ningún peso. Como entendemos a la política como un proceso colectivo, los nombres no me significan nada particular.

 

Lo planteado por Nosiglia podrá verse reflejado el próximo 30 de octubre en el Estado Luna Park (día que se celebrará los 25 años de la vuelta a la democracia). Allí, en en el marco del homenaje a Raúl Alfonsín, la JR presentará a un grupo de nuevos dirigentes, tratando de mostrar a un partido que mira hacia adelante.

 

-¿Qué le criticás políticamente a la generación de tu padre?

 

-Cometieron aciertos y errores, como todos. Si tuviera que mencionar algo (que tampoco los vincula directamente), es la frustración de la Alianza. No se cumplieron las expectativas que nosotros teníamos.

 

-¿En qué se diferencia la JR de esa generación?

 

-Somos otra generación, generación nacida y criada en democracia. Es otro contexto, el mundo cambió notablemente en los últimos 25 años. Reivindicamos muchas cosas que esa generación hizo con respecto a la recuperación de la democracia, pero entendemos que hoy es un momento de transformación.

 

-¿Para la JR hoy hay un nombre en el radicalismo que aglutine la transformación mencionada?

 

-Creo que hoy el radicalismo tiene una figura en Legisladores, que después del conflicto del campo se hicieron más visibles: el presidente del partido (Gerardo Morales), y los jefes de bloque (Ernesto Sanz en el Senado y Oscar Aguad en Diputados).

 

-¿Julio Cobos es un posible nombre para la JR?

 

-Cobos tiene que tomar la decisión de venir al radicalismo a discutir este programa. Si acepta un proyecto alternativo al del Gobierno, va a ser bienvenido. No creo que haya que pedirle que renuncie: si está dispuesto a discutir este programa político para la Argentina, él como todos los que se fueron del partido y muchos más tienen que encontrar en el radicalismo un espacio para generar esta propuesta.

 

*Redactor de Perfil.com