Jorge Macri cruzó a Juan Grabois después de que el dirigente social comunicara en redes sociales su visita a una comisaría porteña para denunciar presuntas "coimas y extorsiones" de la Policía de la Ciudad hacia manteros. En su extenso descargo, Grabois también criticó al Jefe de Gobierno, quien le respondió horas más tarde por la misma vía. "No necesitamos otro de tus shows", replicó el exintendente de Vicente López.
Grabois afirmó en la red social X (ex Twitter) que se encontraba en la Comisaría 7ª de la Ciudad para denunciar pagos de coimas y extorsiones a manteros por parte de la Comisaría 3ª de Combate de los Pozos y a dos agentes de la brigada, identificados como "Matías" y "Gustavo". También señaló el robo de mercadería, incluyendo pañuelos, lencería y anteojos, a personas que trabajaban con autorización del Gobierno de la Ciudad en galpones de venta.
Estas denuncias surgieron luego de los allanamientos a 197 depósitos de manteros, realizados a principios de octubre en el barrio porteño de Balvanera para confiscar mercadería ilegal.
Grabois: acusaciones contra vecinos y respaldo a los manteros
En su mensaje, Grabois continuó su crítica y apuntó contra un grupo de "vecinos bien" que, según él, difamaban a los vulnerados en lugar de denunciar a los verdaderos mafiosos. Aseguró que una delegada de los vendedores, a quien solo había visto en marchas, fue acusada de recaudar fondos para él.
Tras conversar durante dos horas con la asamblea y escuchar el pedido de las personas afectadas para que les devolvieran sus pertenencias, Grabois decidió avanzar con la denuncia. "Había que romper el miedo", expresó el dirigente, respaldando a los manteros: "Los que tuvieron que pagar son víctimas, necesitaban trabajar. Los policías y funcionarios que cobraron coimas, robaron mercadería y lastimaron a la gente, tendrán que rendir cuentas".
Jorge Macri salió al cruce
El dirigente social cerró su mensaje mencionando que debía viajar a México esa noche para presentar un libro, pero que su compromiso principal era con los manteros. "Basta de tratar a los pobres como basura", reclamó, y pidió al Jefe de Gobierno porteño y a Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de Ministros en la Ciudad, que defendieran a las víctimas, les devolvieran sus pertenencias y persiguieran a los funcionarios corruptos.
Más tarde, Jorge Macri recogió el guante y respondió a Grabois. "Lo que vos llamás 'vecinos bien' son ciudadanos que pagan sus impuestos y merecen que el Gobierno de la Ciudad los defienda y haga cumplir la ley. Dejá actuar a la Justicia. No necesitamos otro de tus shows", declaró el exintendente.
La respuesta de Juan Grabois a Jorge Macri
Juan Grabois respondió horas después a Jorge Macri, tras de las críticas del Jefe de Gobierno porteño. En su mensaje, el dirigente social reiteró la denuncia presentada sobre la existencia de una estructura de coimas en la Policía de la Ciudad, que opera supuestamente en la Comisaría Vecinal 3 y en la Comisaría Vecinal 3A, y que extorsionan a manteros. "Mínimamente debería investigarlo", sostuvo Grabois, y exigió una respuesta por parte de las autoridades.
Tras la salida de Chirillo en Energía, renunció el número dos de Diana Mondino en Cancillería
Además, defendió a los 400 desalojados del predio ferial de Perón, quienes, según Grabois, eran puesteros formales que también cumplían con el pago de impuestos. Explicó que esas personas habían realizado un curso en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se inscribieron en el monotributo, presentaron sus antecedentes y cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Gobierno de la Ciudad.
"Les robaron todas sus pertenencias. Hay mucha gente que sufrió ilegal e injustamente. Con que uno de esos casos sea cierto, ya amerita una intervención correctiva de su Gobierno", expresó.
"El único show que se repite es el de la crueldad"
El dirigente social apuntó que la verdadera puesta en escena era la de la crueldad y la exclusión, que afecta a los más humildes y no a los funcionarios ni los dirigentes políticos. "Solo ellos pagan las consecuencias de tanta indiferencia y descarte", manifestó Grabois, en clara alusión a la situación que enfrentan los vendedores ambulantes.
Criticó la falta de acción contra los policías corruptos, quienes, según él, seguían impunes. "Nadie los allana. Por eso hay robos y narcos, porque colaboran delincuentes con y sin uniforme", señaló. Agregó que la gente sin intención delictiva que quería trabajar sufría al verse obligada a pagar coimas o al ser impedida de ejercer su actividad.
Un pedido para resolver la situación
Grabois finalizó su respuesta con un pedido al Jefe de Gobierno para que evaluara la situación de manera objetiva y determinara si sus denuncias eran ciertas. "Si es así, devuelva las pertenencias a los afectados, investigue nuestra denuncia y busque una solución para la gente que se gana el pan trabajando en la calle", pidió.
El dirigente aclaró que su intención no era debatir con Macri en esta ocasión, sino realizar un llamado a la acción para resolver lo que consideró un tema humanitario. "Ya habrá tiempo para debates políticos. Esto es un tema humanitario", concluyó.
NG
LT