POLITICA
Periodismo Puro

Juan Grabois: "Yo sé que Florencia Kirchner está gravemente enferma"

El dirigente social habló sobre el estado de salud de la hija de Cristina Kirchner y opinó sobre las razones que la llevaron a tratarse en Cuba. Mirá el video.

Archivo. Juan Grabois, dirigente social.
Archivo. Juan Grabois, dirigente social. | Juan Obregón

Durante la entrevista con Jorge Fontevecchia para el ciclo Periodismo Puro por Net Tv, el dirigente social Juan Grabois habló sobre el estado de salud de Florencia Kirchner, y las razones por las que se encuentra recibiendo un tratamiento en Cuba. El dirigente social consideró que esa afección está relacionada con el contexto de hostigamiento que recibe la hija de la expresidenta en Argentina.

"Yo sé que Florencia está gravemente enferma", aseguró Grabois. Consultado por las razones que cree que la llevaron a internarse en un país donde no hay convenio de extradición —pese a que hay otros países que también tienen prestigio en términos de atención sanitaria—, agregó: "Si fuera el abogado de Florencia, o el amigo de Florencia, me hubiese subido a un avión con ella y la hubiese llevado a un país que no tuviera convenio de extradición". 

—¿Qué significa su decisión sobre que su hija se fuera atender a Cuba, un país donde no hay extradición?

—Es horrible el morbo que se generó, incluso en periodistas y personas que respeto mucho, embroncados con que querían que Florencia estuviera acá. Yo sé que Florencia está gravemente enferma. Y algunos preguntaban: “¿Por qué no se trata en la Argentina?”. Porque la patología de Florencia está íntimamente relacionada con el contexto.

—Puedo entender que en un lugar que no sea la Argentina ella estaría, desde el punto de vista del estrés, más equilibrada. Ahora, podría haber elegido México, que está López Obrador, quien ha apoyado a Maduro, podría elegir España, que está gobernada en este momento por el socialismo. Pero son países que tienen convenios de extradición con la Argentina. ¿Por qué eligió un país que no lo tiene?  

—No voy a esquivar ese tema. La respuesta más sencilla es que el centro médico en el que está es muy prestigioso, en el que mucha gente se curó.

—Pero hay centros médicos muy buenos en países donde también hay extradición.
—Si fuera el abogado de Florencia, o el amigo de Florencia, me hubiese subido a un avión con ella y la hubiese llevado a un país que no tuviera convenio de extradición. Y lo diría públicamente porque es evidente que la querían usar como rehén para condicionar a Cristina.

—¿La elección es por eso?
—No, tiene que ver con su situación y con el centro de salud que consideran el mejor. Pero si fuera por lo otro, me parecería correcto porque estamos en una situación donde no hay garantías democráticas que permitan que la principal candidata de la oposición pueda desarrollar su campaña con tranquilidad, sin que utilicen a su hija como rehén.

Lee acá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Juan Grabois.

A.G./F.F.