POLITICA
PeriodismoPuro

Grabois: "Que el Papa Francisco intervenga en la política argentina es un mito"

En la entrevista con Jorge Fontevecchia, el dirigente social explica cuál es la posición del sumo portífice.

Grabois, en el reportaje de Fontevecchia.
Grabois, en el reportaje de Fontevecchia. | Juan Obregón

En un tramo destacado de la entrevista que Jorge Fontevecchia le realizó al dirigente social Juan Grabois, se habló sobre la posición del papa Francisco en relación con los asuntos de la política argentina y quiénes son sus intérpretes en el país. También, cómo cada dirigente interpreta lo que dice el pontífice, y cómo se lo utiliza en beneficio propio.

—Que Cristina esté en las encuestas con más posibilidades de ganarle a Macri ¿hace obsoleta esa idea que planteaba el círculo rojo sobre que el Papa estaba tratando de convencer a Cristina de que no se presentase para que hubiese una unión del peronismo y le pudieran ganar a Macri?

—Niego rotundamente que Francisco intervenga en las orquestaciones políticas argentinas. Es un mito. A veces es utilizado por algunas personas que pueden o no tener acceso a él para imponer su propia visión de la realidad. No quiero hacer eso y no quiero que lo haga nadie. Intento no hacer referencia al papa Francisco para que nadie me use a mí para atacarlo a él, pero para que nadie tampoco use lo que yo digo para hacer una reinterpretación de lo que el Papa pensaría.

 

—¿Lo que vos decís puede no tener nada que ver con lo que el Papa piense?

—Es lo que yo pienso. Y lo que dice cualquier dirigente que tiene cualquier vínculo con el Papa entra en las mismas leyes. No existe el operador del Papa, porque el Papa no opera en la Argentina. El Papa tiene un planteo general metafísico, filosófico, religioso, ético para la humanidad, y los que lo admiramos, lo queremos, nos sentimos interpelados por sus enseñanzas, después reinterpretamos con nuestra propia subjetividad, nuestra carga ideológica y nuestras circunstancias. Yo intento aplicar las enseñanzas del Papa en un montón de temas. Seguramente lo hago mal.

 

Grabois: "Cristina no tiene derecho a renunciar"

 

—¿Puede ser que Cristina Kirchner crea que la alianza que hace con vos incluye cierto grado de predisposición positiva del Papa? ¿O a ella le queda claro que tus acciones políticas nada tienen que ver con el Papa?

—Lo tiene totalmente claro porque yo digo constantemente que mis decisiones son mis decisiones. Puede ser que Cristina también se sienta interpelada por el mensaje del Papa, por lo que escribe, por lo que dice. Y en parte, mi vínculo con ella tiene que ver con que los dos sintonizamos en ese canal. Yo hace mucho tiempo; ella, ahora más que antes. Que el programa Tierra, Techo y Trabajo que desarrollamos los movimientos sociales, y que está en sintonía con el mensaje del Papa, y que el Papa ha refrendado en sus discursos, entre en el programa político de Cristina es una enorme alegría. ¿Eso quiere decir que existe algún vínculo directo en el mundo de la política coyuntural con el Papa? No. Tampoco existe con cualquier otra opción política.

CP