Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 24 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Crítica
lunes 5 noviembre, 2018

Juan Grabois: "El Gobierno busca capitalizar el efecto Jair Bolsonaro"

Para el dirigente social, desde el Ejecutivo se "intenta capitalizar el efecto Bolsonaro". Menendez de Barrios de pie opinó que "hay un escenario de tristeza y bronca".

por Bàrbara Defoix

Juan Grabois. Foto: Cedoc.
lunes 5 noviembre, 2018

El proyecto de reforma del Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso este mes aumentaría las penas por cortar el tránsito y crearía el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para los migrantes. El proyecto aumentaría la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por "detener o entorpecer" la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorización. Con esa redacción el corte no constituiría delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.

En este marco, PERFIL se comunicó con el dirigente social Juan Grabois quien repudió la iniciativa. "La reforma es pura demagogia de derecha. Cuando un gobierno no puede resolver los problemas sociales y económicos a través de la política y la gestión, pretende hacerlo con los palos", comenzó por opinar.

Y agregó: "También tiene que ver con inculcar una cierta pedagogía de la crueldad para que la gente común, la clase media, deposite su frustración en los de abajo y no los de arriba. Desde luego, cuando se pretenden abordar con represión los problemas sociales, la resultante es mayor conflictividad y violencia, menos democracia y diálogo".

El Gobierno prepara un proyecto para reducir los cortes y la inmigración

En cuanto al contexto geopolítico de la región, agregó por último: "También tiene que ver con intentar capitalizar el efecto Bolsonaro, esto habla no sólo de la ineptitud del Gobierno sino de su estrategia sistemáticamente oportunista y marquetinera que nos ha llevado a pasar de pobreza 0 a un 31% de pobreza de unir a los argentinos a profundizar la grieta; de combatir al narcotráfico a disfrazar a Bullrich como un boina verde".

Por su parte, el coordinador de la organización Barrios de pie, Daniel Menéndez, advirtió que "el endurecimiento del aparato represivo no hace más que empeorar la situación". Al tiempo que cuestionó un proyecto del Gobierno para endurecer penas a cortes de calles durante protestas, el dirigente advirtió que "hay un escenario de tristeza y bronca en la calle del acuerdo con el FMI en adelante", aunque evaluó que "no necesariamente va a derivar en algo conflictivo en diciembre".

"Yo creo que hay que buscar diálogo y no criminalizar la protesta. Pero ya estamos en campaña y se dice cualquier cosa", señaló Menéndez en declaraciones a la radio La990.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4792

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.