POLITICA
VIDEOS

Juan Grabois fue retenido, interrogado y "hostigado" en Bolivia, según la CTEP

La organización dijo que el líder social y una delegación que lo acompaña "fueron sometidos a una indagatoria exhaustiva" tras ser increpados e insultados en un aeropuerto.

juan grabois bolivia
"La delegación argentina llegó bien a la Paz", dijo el Frente Patria Grande. | Frente Patria Grande

Un numeroso grupo de personas increpó e insultó a Juan Grabois, referente de la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), a su arribo al aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia”, informó la organización. “Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DD.HH”, agregó.

El incidente, que quedó grabado en videos, mereció el repudio del expresidente boliviano, quien informó que “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía”. Desde México, el líder socialista exigió que se deje al grupo llegar a La Paz “para realizar trabajo de investigación sobre DDHH”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, se quejó Morales.

Grabois llegó a Bolivia como integrante una misión de “dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DDHH, junto a 10 abogados de organismos”, según explicó él mismo en Twitter, para reunirse “con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos”. En el aeropuerto, Grabois fue reconocido y rodeado por un buen número de personas que lo insultó.

La CTEP detalló a La Nación que Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Cristina Vera Livitsanos y otros miembros de la comitiva “fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento. Esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacia La Paz en compañía del consulado de Argentina”.

“Estamos haciendo esta delegación para ejercer el derecho que tenemos los pueblos a protegernos entre nosotros, más allá de lo que hagan nuestros gobiernos”, había explicado Grabois al anunciar que quería viajar a La Paz para ver con ojos propios cómo actúa el gobierno interino “en complicidad con Macri”.

Al momento, la Defensoría de Bolivia indica que la agitación social iniciada 20 días antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia ya dejó 34 fallecidos, más de 800 heridos y 1.500 manifestantes detenidos. “Si los gobiernos no hacen nada, los pueblos tenemos que hacerlo”, explicó Grabois el viaje de una comisión de solidaridad conformada por alrededor de 40 personas.

Para Grabois la actitud del gobierno argentino de no denunciar el golpe ni condenar al gobierno provincial boliviano “es una vergüenza”.

Antes de viajar al país vecino, Grabois destacó la labor de los medios de comunicación de ese país: “Bolivia está bajo un gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber qué es lo que está sucediendo. Por eso es fundamental la tarea que vamos a hacer”.

“El principal objetivo es tomar contacto directo con víctimas y familiares, y romper el cerco mediático", dijo Gabriela Carpineti, abogada, integrante del Frente Patria Grande y parte de la comitiva de Grabois. Otro dirigente, Juan Monteverde, de Ciudad Futura, dijo que la misión buscaría “no naturalizar la vuelta de los golpes de Estado en América Latina”.

La delegación argentina está compuesta, entre otros, por Victoria Freire (Observatorio de Género y Políticas Públicas), Ismael Hall de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Pablo Graciarena (organización Xumek), Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Cristina Livitsanos (Asociación Americana de Juristas), Leo Pérez Esquivel (APDH), Pablo Pimentel (APDH La Matanza) y el ex juez de La Plata Luis Arias.

D.S.