POLITICA
DEBATE

Grabois respondió a las críticas a su propuesta de reforma agraria: "Apelan al miedo porque no tienen argumentos"

El dirigente social aclaró, también, que sus palabras "no representan al Frente de Todos ni la posición oficial de nadie".

Archivo. Juan Grabois, dirigente social.
Archivo. Juan Grabois, dirigente social. | Juan Obregón

El líder de la CTEP, Juan Grabois, salió este jueves 5 de septiembre a aclarar sus dichos sobre una posible reforma agraria en el país, y aseguró que la propuesta "bajo ningún criterio representa al Frente de Todos", espacio que integra y que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente.

"No se dejen engañar chacareros o mujeres de campo. Ninguno de nosotros, ni desde luego yo, queremos sacarle lo que es suyo. Quiero que puedan trabajar con dignidad y que los que hoy no tienen esa posibilidad también la tengan", sostuvo el dirigente en una transmisión en vivo por sus redes sociales. En este marco, aclaró que "bajo ningún criterio" sus palabras "representan al Frente de Todos ni la posición oficial de nadie", sino que "son sólo ideas" de su organización y de un grupo de militantes "preocupados por el futuro del país".

Para Grabois, el PRO es un "selecto club de garcas e hipócritas"

Grabois también sugirió que el debate en torno a su idea de expropiar y repartir tierras de latifundios fue usada "para crear un clima de miedo en la sociedad". En esa línea, pidió "discutir los problemas que tenemos con nuestras diferencias para llegar a un conclusiones" y afirmó que los detractores de su propuesta "apelan al miedo porque no pueden dar argumentos ni explicaciones".

La cuestión de "la reforma agraria ha sido utilizada para crear un clima de miedo en la sociedad", aseguró. Apunto así al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y al presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, quienes, dijo, "saltaron como leche hervida". "Dijeron que el sistema agroalimentario argentino funciona. Si es así, por qué millones en la Argentina no tienen carne ni pan y cómo es que en 'el granero del mundo' y 'el país de las vacas' no hay proteínas para las familias", cuestionó.

Según Grabois es "necesario discutir estas cosas" y aseguró que "se miente" al afirmarse que los sistemas que limitan la tenencia de tierras fracasaron. Valoró "la actitud" de Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que lo invitó a debatir para "buscar la manera de trabajar juntos y encontrar la solución a los problemas de la Argentina".

Para Grabois, no tiene que haber "ni un plan social más"

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular generó polémica al proponer una reforma agraria en un video de Facebook Live. Sus dichos rebotaron en las redes donde cosechó críticas bajo el hashtag #VienenPorLoTuyo. El video fue grabado el jueves pasado, pero se viralizó este martes. "Si bien es un problema de fondo y estructural, no creo que se vaya a resolver durante los próximos años de gobierno, porque no hay consenso dentro del Frente de Todos", aclaró Grabois al comienzo.

No obstante, aseguró que el tema figura dentro de la agenda de los movimientos populares. "Es inconcebible que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y cordones periurbanos cuando podrían vivir con techo y trabajo en el campo", explicó. En este contexto, detalló que "en Argentina, solo el 2% de los productores concentran el 50% de la tierra productiva; y los pequeños productores, es decir, los chacareros, solo tienen el 17%. Tenemos una estructura agraria concentrada y regresiva".

AB EA