POLITICA
Año electoral

Urtubey: "El 2019 será el año de una construcción superadora a este Gobierno y al kirchnerismo"

El gobernador salteño participó de una tradicional ceremonia en La Rioja. Afirmó que los argentinos "no quieren volver al pasado, ni seguir con este gobierno".

Juan Manuel Urtubey 12312018
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta de visita en La Rioja. | Télam

Según afirmó hoy el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubuey, el 2019 será el año "de la construcción de una instancia superadora a este gobierno y al kirchnerismo”. Además, afirmó que se termina un año "difícil" y se refirió a su deseo de que las fiestas "nos den a todos la fuerza para vivir un gran 2019".

Las declaraciones de Urtubey se dieron en el marco de su participación en la tradicional ceremonia del Tinkunaco, en la ciudad de La Rioja. Se trata de una celebración que mezcla creencias indígenas con cristianas. El salteño acompañó al gobernador riojano del PJ, Sergio Casas

Por otra parte, el gobernador de Salta volvió a marcar sus diferencias con Unidad Ciudadana. En ese sentido, aseguró: "Si bien el kirchnerismo es una fuerza que existe, que tiene legitimidad, la mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado, así como también la mayoría de los argentinos no quiere seguir con este gobierno y por eso el desafío es construir una instancia superadora".

Casi veinte candidatos ya se anotaron para intentar sortear la polarización



En relación al vínculo con los demás dirigentes de Alternativa Federal, Urtubey sostuvo que “hasta el 2018 el objetivo fue la construcción de un espacio común". No obstante, consideró que en 2019 deberían "plantear las alternativas electorales”, en referencia a las posibles precandidaturas de este espacio, que se definirían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Juan Manuel Urtubey 12312018
Juan Manuel Urtubey estuvo junto al gobernador de la Rioja, Sergio Casas.

La ceremonia de la que participó Urtubey consiste en el encuentro de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja, con otra del Niño Dios vestido de Alcalde. Busca rememorar un episodio transcurrido en 1593, en el que los españoles que gobernaban recurrieron a San Francisco Solano para pedirle que calmara a los diaguitas, pueblo originario de esa región, y restableciera la paz.

Al finalizar el evento, el gobernador salteño saludó al flamante obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, que asumió sus funciones el pasado viernes y también al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, quien acompañió a Braida en su asunción y en esta, su primera ceremonia del Tinkunaco, según afirmaron fuentes oficiales a cargo del evento.