Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Seguridad y Represión
miércoles 5 diciembre, 2018

Urtubey: "No podés combatir al delito armado con un policía con un silbato"

Si bien aseguró que hay "algunos grises" en el nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad, el gobernador de Salta aseguró que en su provincia tienen un reglamento parecido.

Juan Manuel Urtubey dijo que Salta "no está en condiciones" de pagar el bono de fin de año. Foto: NA

La polémica resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el uso de armas de fuego de la policía nacional sigue generando distintas posiciones. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró en línea con el nuevo protocolo ya que en su provincia tienen "un reglamento bastante parecido".

"No podés combatir contra el delito armado con un policía con un silbato", expresó en diálogo con C5N uno de los pilares de la nueva fuerza política Alternativa Federal, al tiempo que catalogó de "antiguo" al actual sistema judicial: "No puede ser que una persona entre por una puerta y salga por la otra. Hay que ir a un modelo acusatorio en el que promueva la acción sea el fiscal y el que juzgue sea el juez. Tiene que haber doble instancia".

Por otro lado, también mostró ciertas diferencias con la iniciativa de Bullrich porque tiene "algunos grises". "Particularmente en la cuestión de la fuga, estaría bueno precisarlo como así también lo de peligro inminente. El resto del protocolo está dentro del marco de la ley vigente en la Argentina", manifestó Urtubey.

Las fuertes críticas que cosechó la Resolución 956 de Patricia Bullrich

El gobernador salteño planteó las diferencias entre una fuga de delincuentes armados, disparando y en tiroteo con la fuga de una persona que no ofrece peligro inminente. "Esos grises pueden complicar los derechos de los ciudadanos y también dejar desprotegidos a los agentes de seguridad que crean que están haciendo lo que está dentro del marco de la ley y que esté afuera", señaló.

"El estado de derecho presupone que el monopolio del uso de la fuerza la tiene que tener el Estado. Eso no se puede compartir", añadió el mandatario justicialista.

Paralelamente, explicó que se está generando un fuerte debate y polémica con algo que no modifica la ley, y que no lo puede hacer porque en la pirámide jurídica una resolución no puede modificar una ley. "Hay que bajar un poquito los decibeles, no subirnos en un tema que debe ser una política de Estado porque se trata de darle alguna herramienta a las fuerzas de seguridad que van a enfrentar a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato", expresó.

El PJ Federal busca candidatos y plataforma, mientras prepara su lanzamiento el 19 de diciembre

Por otro lado, habló del nuevo espacio Alternativa Federal: "Estamos buscando ofrecer un espacio nuevo". En esa línea, señaló que no les sirve una interna ni con Cristina Kirchner ni con el gobierno actual: "Tiene que ser realmente una tercera vía".

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4481

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard