Necesitan romper el escenario de polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. Y para eso, más allá de la foto inicial, hace falta contenido, debate y plataforma. En eso está el Peronismo Federal, que apunta al 19 de diciembre para el lanzamiento formal en la Ciudad de Buenos Aires. Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti tenían la foto del 27 de septiembre y la idea era realizar un acto a los pocos días, pero el plan fue perdiendo forma. Ahora, antes de cerrar 2018, buscan dar una nueva señal hacia el peronismo.
El evento se realizará en Costa Salguero y ya tiene confirmada la presencia de Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Varios de ellos se tomaron fotos en las últimas semanas con los cuatro integrantes de la mesa inicial.
Las fuentes consultadas por PERFIL añadieron que la idea es sumar más gobernadores. "Va a ser algo similar a una convención americana en el sentido que tendrá mucha participación", explicaron fuentes de los organizadores. Otro de ellos señaló que la idea de un acto de ese estilo es "para salir de la lógica K de que uno da la orden y el resto acata. Acá son varios dirigentes de peso. Todos tienen sus equipos y sus estructuras". ¿Y los candidatos?, consultó este medio. Todos aclaran: "Eso dejalo para marzo".
El peronismo alternativo mostrará una foto ampliada pero sigue con problemas para crecer.
¿Se acercan? Días atrás, Agustín Rossi propuso "un acercamiento" con el espacio del PJ "Federal", con el objetivo de "encontrar una expresión unitaria de la oposición" de cara a la disputa electoral de 2019. El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados señaló que la Mesa de Acción Política del PJ nacional inició también gestiones de unidad con otros partidos políticos como Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, para poder así converger en un frente electoral común en los comicios del año que viene.
Esta semana también Massa se reunió con el gobernador de Tucumán Juan Manzur, donde se refirió a la creación de un espacio que pueda "dialogar con todos para construir una alternativa mejor". Junto al mandatario provincial, el tigrense resaltó que "no es momento de nombres, sino de propuestas y soluciones" y le reclamó a la oposición "dejar de hablar de cada uno y animarnos a construir un proyecto de país y desarrollo".
Sergio Massa se acerca a Emilio Monzó para rearmar el Frente Renovador.
En paralelo, Urtubey se reunió con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “Hasta ahora, venimos conversando pero sin la premura de la generación de un frente electoral. Tenemos una mirada con muchos puntos en común sobre lo que hay que hacer con la Argentina para adelante”, señaló el mandatario salteño.
“Estoy convencido de que la Argentina tiene que ir a un gobierno de unión nacional en serio o sea cada uno por su lado estamos viendo que la Argentina no funciona, no camina. Así que, para mí, con frente electoral o sin frente electoral, en la Argentina que viene vamos a tener que tratar de estar todos juntos”, resaltó por su parte el referente de Argentina Federal.
RI/EA