POLITICA
Interna del PJ

El peronismo alternativo mostrará una foto ampliada pero sigue con problemas para crecer

Hay contactos con Manzur y Bordet para sumarlos a la postal que ya se tomaron Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey. Las dudas de Randazzo.

massa-scharetti-pichetto-urtubey-20112018
Fotos. Massa, Scharetti, Pichetto y Urtubey no logran capitalizar aún su lanzamiento. Coqueteos con Randazzo, Manzur y Bordet | Cedoc

El peronismo alternativo se prepara para mostrar una foto ampliada de la que se sacaron Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa casi dos meses atrás. Sin embargo, las imágenes con otros dirigentes están lejos de asegurar un armado electoral amplio y de sumar voluntades de cara a las elecciones presidenciales.

Estos cuatro dirigentes lo saben: las figuras que buscan reunir en los próximos días para el nuevo retrato estarán allí por las disputas que mantienen en sus territorios. Entre estos nombres figuran los gobernadores, Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). “Muchas veces las peleas locales nos ordenan, Manzur no tiene alternativa de estar con nosotros porque José Alperovich ya le avisó que le va a competir con el kirchnerismo y Bordet tiene al Pato Urribarri detrás con el mismo problema”, reconoce uno de los presidenciables de este espacio. Pero incluso estas figuras podrían no estar en el armado final de la pelea presidencial. Para conservar la provincia, Bordet adelantará las elecciones y buscará la unidad con el kirchnerismo en la provincia.

La foto inicial del peronismo alternativo: Massa, Scharetti, Pichetto y Urtubey
La foto inicial del peronismo alternativo: Massa, Scharetti, Pichetto y Urtubey

Quien se resiste a mostrarse en campaña es Florencio Randazzo. Meses atrás avanzaba a paso firme en una alianza con Massa, pero el vínculo se enfrió. El ex ministro del Interior está en desacuerdo con haber apurado la primera foto. “Adelantaron los tiempos, la gente está caliente con toda la política, no quiere verlos en campaña”, repite el ex funcionario de Cristina Kirchner, quien tampoco se mostrará ahora.

La foto del kircherismo reciclado que desató ironías en Twitter

“Están más preocupados en sacarse una foto y tuitearla que en ponerse de acuerdo en cuál será el programa que nos una en contra de Macri”, se queja Randazzo. Sigue sosteniendo que para ganar los comicios la oposición debe ir a una gran interna en la que también participe el kirchnerismo.

Florencio Randazzo duda y por ahora no se sumaría.
Florencio Randazzo duda y por ahora no se sumaría.

Hay gobernadores que se muestran en sus provincias con los dirigentes por separado, pero escapan a la foto grupal. “La verdad es que si uno mira si están más fuertes o más debilitados que dos meses atrás cuando se sacaron la foto, no hay dudas de que están más debilitados y de que Cristina comenzó a pescar en el río en donde debían pescar ellos”, describe un mandatario provincial peronista que también desdoblará las elecciones.

Incluso, en la propia mesa de cuatro disienten sobre el rol de Massa en este armado y su posible acercamiento al kirchnerismo. Unos creen que se trata de movimientos para subirse el precio pero otro asegura que puede terminar tejiendo una alianza con la ex presidenta. “El caudal electoral de Massa nunca estaría con Cristina porque si lo hiciera, ya lo estaría hoy. Si Massa se va con la ex presidenta, pierde ese caudal y podremos retenerlo nosotros”, evalúan en el entorno de Urtubey.

Juan Manzur con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.
Juan Manzur con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

Mientras los intendentes bonaerenses insisten en que “no hay otra alternativa” a la candidatura de Cristina Kirchner y ya hasta anuncian que “si Cristina no es la candidata, el peronismo no tiene chances de ganar”, Urtubey repite que aún hay espacio para una tercera alternativa. “Los dirigentes están pensando que los acuerdos son con los partidos, si quedamos solos, iremos solos, porque los acuerdos son con la sociedad y hoy el 50% de los argentinos no quieren saber nada ni con Macri ni con Cristina”, dicen desde Salta. El jueves, Urtubey desembarcará en el territorio bonaerense (Bahía Blanca) para comenzar a mostrarse como una opción posible ante quienes hoy lo niegan.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, junto a Sergio Massa.
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, junto a Sergio Massa.