POLITICA

Juan Martín Mena, el hombre de Álvarez y Alak para la SI

El flamante número dos del organismo de inteligencia es un operador clave del kirchnerismo dentro de la Justicia. Su curriculum.

Mena siempre mantuvo el bajo perfil.
| jus.gob.ar

Juan Martín Mena tiene 34 años y hoy fue nombrado como número dos de la Secretaría de Inteligencia (SI). Este abogado -egresado de la Universidad de Buenos Aires- responde directamente al ministro de Justicia Julio Alak y a su vice, Julián Álvarez, una de las principales figuras de La Cámpora.

El funcionario ingresó en el 2001 a la Justicia, más precisamente a la Procuración Penitenciaria, por entonces dependiente del Ministerio de Justicia, y en el 2004 fue nombrado asesor de Gabinete del secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. En septiembre de 2009 asumió como subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Justicia de esta cartera y hasta hoy jefe de Gabinete del ministerio.

En el último tiempo, Mena interó el grupo de jóvenes K encargados de operar en los Tribunales en favor del Gobierno. Dentro de los pasillos judiciales tiene fuerte vínculo con el juez más cercano al Gobierno de la Cámara de Casación Alejandro Slokar. Además, fue uno de los funcionarios encargados de redactar el nuevo Código Procesal Penal.

Este funcionario, a diferencia de muchos jóvenes K, mantuvo siempre un bajo perfil y este será su puesto más importante de una corta pero ascendente carrera.