POLITICA
sesiones extraordinarias

Jubilaciones de privilegio: Alberto mandaría la reforma el 15 de enero

El Presidente evalúa distintas alternativas para poner fin a los regímenes especiales. Se prevé que tenga tratamiento para el 15 de enero.

alberto
El presidente, Alberto Fernández. | Instagram @alferdezok

El Gobierno tiene previsto mandar al Congreso a mediados de enero un proyecto de ley para reformar o eliminar las jubilaciones de privilegio. Así lo confirmó en declaraciones radiales el senador peronista Dalmacio Mera, integrante del bloque del Frente de Todos.

Según Mera, el presidente Alberto Fernández propuso debatir bien el tema para evitar que un planteo de inconstitucionalidad pusiera en duda la ley en cuestión. En ese mismo sentido consideró que eso fue lo que hizo que se trate por separado de la suspensión de la fórmula previsional por 180 días.

"Para el 15 de enero suponemos que el Ejecutivo ya tendrá afinado el proyecto de reforma de los regímenes especiales. Nos vamos a convocar para esa fecha", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con FM Millenium, el catamarqueño defendió que el tema haya sido separado del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Económica, que se sancionó semanas atrás en ambas cámaras, ya que, según dijo, requería de un abordaje específico y en mayor profundidad dado que se trata de una "reforma especial".

El Congreso tratará en el verano el Pacto Fiscal, las jubilaciones de privilegio y el decreto por Ley de Emergencia

Si bien en el proyecto original de Emergencia que el Gobierno había enviado a la Cámara de Diputados se suspendía la movilidad para todas las jubilaciones, en medio del debate dio marcha atrás manteniendo la movilidad de los docentes, docentes universitarios, científicos, como la de diplomáticos y funcionarios del Poder Judicial, que cuentan con regímenes especiales.

En esa línea, Mera señaló que si la decisión que se tomaba era incluir a estos regímenes especiales en la suspensión de la movilidad por 180 días, se “corría el riesgo” de que “alguien pueda impugnarla por inconstitucional y pusiera en complicación a toda la ley".

De acuerdo a lo que señaló el presidente Alberto Fernández, el objetivo del Gobierno es eliminar o al menos reformar las jubilaciones "de privilegio" del Poder Judicial y del cuerpo diplomático del Servicio Exterior de la Nación, que son sectores de ingresos muy altos, mientras que se mantendrían vigentes los regímenes especiales de docentes nacionales, investigadores científicos y docentes universitarios.

En el país son cerca de 7060 los beneficiarios del régimen previsional del Poder Judicial, y hay unos 700 diplomáticos con haberes de más de 200 mil

Se estima que en el país son cerca de 7060 los beneficiarios del régimen previsional del Poder Judicial, y hay unos 700 diplomáticos que perciben haberes en el marco de un régimen especial, con haberes previsionales promedio de entre 200 mil y 300 mil pesos, cifras considerablemente mayores si se las compara con la jubilación mínima actual, de poco más de 14 mil pesos. En el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, las jubilaciones de privilegio se dieron de baja en el año 2002.

Durante el fin de semana, el mandatario realizó consultas informales a distintos expertos en temas previsionales para evaluar distintas alternativas con el objetivo de poner fin a los "privilegios": las opciones posibles van desde reducir la tasa de sustitución de los haberes, hasta incrementar los aportes de judiciales y diplomáticos.

A.G./MC