POLITICA

Juez que frenó el nombramiento de jueces macristas alertó del "precedente nefasto" del decreto

Alejo Ramos Padilla fue el encargado de la medida cautelar que frenó la designación de los miembros del máximo tribunal.

El juez Alejo Ramos Padilla, frenó las designaciones de de los jueces Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
| infojusnoticias.gov.ar

El juez federal Alejo Ramos Padilla defendió hoy su medida cautelar que suspende la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia y adelantó que si se concreta el nombramiento, se sentará un “precedente nefasto” en el país.

Padilla señaló que si finalmente el máximo tribunal le toma juramento a los dos magistrados, esto marcará un "precedente nefasto para la República" y reforzó que "no" actuó "como juez de (la agrupación) Justicia Legítima", actuó "como juez de la Constitución, de la Nación". 

"Yo no tengo ni un motivo para que digan que soy cercano a un modelo (kirchnerista), salvo mi modo de pensar, si alguno lo relaciona", expresó el funcionario judicial, quien presentó una medida cautelar interina para frenar las designaciones de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en comisión que hizo el presidente Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, detalló que su cautelar "ordenó la suspensión del decreto y se inició la vía de la impugnación, así que eventualmente en el futuro podría dictarse la inconstitucionalidad" de la medida dictada por el jefe de Estado, según informó la agencia DyN.

El juez puntualizó a su vez que "se le hizo ver a la Corte que debía abstenerse de tomarle juramente a los ministros designados" y le reclamó a "aquellos que ganaron las elecciones, que respeten la Constitución Nacional".

Consultado por las críticas que concitó su pertenencia a Justicia Legítima -una agrupación vinculada al kirchnerismo-, remarcó: "No importa cuál es mi pensamiento y qué es lo que hago yo en el cuarto oscuro cuando voy a votar, sino que lo que importa son los fundamentos del fallo".

Al respecto, el magistrado concluyó que "siempre se puede buscar algo para criticar quien dicta la medida, pero lo importante son los fundamentos del fallo" y destacó que "tenemos que hablar del contenido" de la cautelar, "de la necesidad de respetar las instituciones públicas".