POLITICA
Afecta a 1,7 millones de habitantes.

Jueza de La Matanza frenó el aumento en la tarifa del gas

La magistrada Edith Irene Rota hizo lugar a una medida cautelar presentada por la municipalidad, gobernada por el kirchnerismo, y otorgó la suspensión.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.
| Cedoc

La jueza Edith Irene Rota, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, hizo lugar hoy a una medida cautelar presentada por Municipalidad de La Matanza. Así, ordenó suspender los aumentos dispuestos en las tarifas de agua, luz y gas en ese municipio del Gran Buenos Aires, donde viven 1,7 millones de habitantes.

En su resolución, la magistrada consideró que las resoluciones dictadas por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, remitió la causa al fuero federal, pero mientras tanto ordenó la medida de no innovar que suspende la aplicación del nuevo cuadro tarifario y reliquidar las facturas ya emitidas.

Las facturas deberán ser recalculadas en base a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose a tal fin una nueva liquidación.

”Si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios", indica el texto

La medida alcanzará no sólo a los hogares sino a las empresas, clubes de barrio, centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas, según el pedido presentado por la intendenta Verónica Magario, según informó la agencia Télam.

Tras conocer la decisión judicial, la jefa comunal lo elogió al considerar que "se hace justicia con el municipio" ya que la medida ”se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares".