POLITICA
Cámara de Diputados

Juicio Político a Garavano | La oposición se define ante el pedido de Carrió

Cuál será postura del kirchnerismo, massismo y el bloque Justicialista ante la feroz interna que se desató en los últimos días entre la legisladora de Cambiemos y el ministro de Justicia.

Garavano y Carrió 10112018
La diputada Elisa Carrió y el ministro de justicia Germán Garavano. | NA

Mientras se espera que la diputada de Cambiemos Elisa Carrió presente este lunes feriado un pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano, los diversos bloques de la Cámara de Diputados se mostraron una vez más distantes de apoyar a la legisladora de la coalición cívica.

Como ya ocurrió con la interna entre Carrió y Lorenzetti y un juicio político que no prospera, la nueva interna que desató en el oficialismo pareciera tener un final parecido. Al menos así lo confirmaron a PERFIL fuentes del bloque del Frente para la Victoria y del Frente Renovador.

Si bien desde el kirchnerismo aún no han delineado la postura en el Parlamento, fuentes cercanas confiaron a este sitio que "las declaraciones de Garavano no ameritan un pedido de juicio político". "Es una pelea de bandas. Lo lamentable es que Carrió plantea que a la Justicia la maneja ella o Angelici, es decir, qué sector aprieta a la Justicia. Es lamentable".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una disputa similar a la de dos facciones de la barra.  El que subsiste se queda con el negocio de parte de la Justicia. La están resolviendo a cadenazos", agregaron.

En contrapunto, el legislador Juan Cabandié manifestó a PERFIL que si bien aún no ha leído las causales que plantea Carrió en su escrito, "puedo interpretar que se refiere a intromisión de un poder sobre otro. Creo que eso se viene cometiendo desde el primer tiempo del gobierno. Si esas fueran las causales, amerita el pedido de juicio político".

Por otro lado, fuentes del massismo hicieron hincapié en que se trata de "una guerra interna de Cambiemos" en la que pretenden "involucrar al resto" y se trata de "un tema de poder de Carrió", tomando distancia también del planteo de la legisladora de la Coalición Cívica.

En esa misma línea, Diego Bossio afimó a este portal que el pedido se trata de un "despropósito, una irresponsabilidad más de Carrió donde están midiendo quién manda con Mauricio Macri".

Desde el Frente de Izquierda manifestaron a este medio que aún no han discutido el caso, aunque todo pareciera indicar que seguirían la misma línea que el kirchnerismo y el massismo.

En el gobierno pretendían que Elisa Carrió se reconciliara públicamente con Mauricio Macri desde la mesa de Mirtha Legrand. No obstante, la diputada volvió a atacar a Garavano, lo tildó de "burócrata obsecuente" y anunció que este lunes presentaría el pedido contra Garavano. La semana pasada, Carrió sorprendió con sus declaraciones luego de compartir un acto con Macri de apoyo a las Pymes dijo que "voy a amigarme con Macri cuando me lo saque a Garavano", para luego afirmar que fue una "broma". En la mesa de Mirtha ahora señaló que algunas bromas son en serio.

"A mi no me votó la gente para callar estas cosas. Garavano no existe, nunca fue ministro, la Justicia la maneja Daniel Angelici y los pepines", señaló Carrió.

La interna entre Carrió y Garavano se desató cuando el ministro dijo, pocas horas antes de que Carlos Menem fuera sobreseído por prescripción de la causa armas, que nunca era "bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención". Sin embargo, La Política Online consignó que el enfrentamiento con el ministro de Justicia lleva varios meses y comenzó cuando Garavano designó para la querella estatal del caso Amia a José Console un abogado que buscó retirar la acusación contra los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, a quienes los otros abogados del equipo querían acusar.

El pedido de juicio político completo:

J.D. / FeL