El caso de Manuel Vica, el joven jujeño que se accidentó en Bolivia y tenía que pagar 10 mil dólares para ser atendido en el país vecino, generó una fuerte disputa entre el gobernador Gerardo Morales y el gobierno boliviano encabezado por Evo Morales. Luego de varios cruces, Jujuy aprobó una ley para el cobro de la atención médica a los extranjeros.
La medida, aprobada por la Cámara de Diputados jujeña, aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.
La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.
Gerardo Morales a Evo Morales: "Su actitud para con los argentinos es repudiable"
Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes“, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.
En ese sentido, el diputado provincial Ramiro Tizón destacó que, "esta ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos".
Así mismo, Tizón, argumento que esto tiene que ver sobre todo con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados.
Habló el argentino accidentado que tenía que pagar US$10.000 para ser atendido en Bolivia
"El objetivo de esto es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos", concluyó Tizón.
Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley "retrógrada y xenófoba", que ataca "a un sector vulnerable que son los inmigrantes".
ED/FeL