Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / JUJUY-BOLIVIA
miércoles 6 febrero, 2019

Morales volvió a criticar el sistema sanitario boliviano: "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros

El gobierno de Evo Morales lanzará un nuevo sistema de salud gratuito, pero la medida alcanzará solamente a aquellos que hayan nacido en su país.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: El Intransigente
miércoles 6 febrero, 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a criticar a Bolivia y el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar el país vecino en los próximos meses al señalar que "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros en tránsito. El mandatario provincial señaló que el proyecto que impulsa el gobierno de Evo Morales "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria" para los turistas.

La administración boliviana anunció que a partir de marzo próximo va a entrar en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito que beneficiará a 5 millones de personas. Esta medida alcanzará solamente a aquellos que hayan nacido en el vecino país y también a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.

El gobernador jujeño explicó que en el proyecto "quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social", así como también todos aquellos que estén en tránsito. En este sentido, Gerardo Morales reiteró su reclamo para que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país "sea sin restricciones y gratuita", como ocurre en la Argentina.

Gerardo Morales: "En Jujuy le vamos a cobrar a los extranjeros"

Además, el mandatario provincial le pidió al gobierno boliviano que aclare si, efectivamente, los turistas no van a poder gozar de ese derecho: "Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito", cuestionó. "No hay un planteo xenófobo, sino que en Bolivia no nos tratan bien", dijo el martes.

Por último, recomendó modificar el inciso B del artículo 5 del proyecto original para que se elimine "todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos". De acuerdo con varios medios, los dos países negocian un acuerdo de este tipo para terminar con la polémica por el tratamiento médico en ambas partes de la frontera.

Habló el argentino accidentado que tenía que pagar US$10.000 para ser atendido en Bolivia

D.S.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.