Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Debate por la atención médica
martes 5 febrero, 2019

Gerardo Morales: "No hay un planteo xenófobo, sino que en Bolivia no nos tratan bien"

El gobernador de Jujuy volvió a abrir el debate sobre la atención sanitaria recíproca en la región y lanzó críticas a Evo Morales.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: NA
martes 5 febrero, 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insistió este martes sobre la necesidad de un convenio de reciprocidad de atención sanitaria con países vecinos y sentenció: "somos los tontos del barrio".

Los dichos del mandatario provincial se refieren al caso del artista jujeño Manuel Vilca, que permaneció 45 días internado en Bolivia tras un accidente de tránsito en el país y debió pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba.

El jujeño expuso sus quejas la semana pasada en una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá y pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad".

Habló el argentino accidentado que tenía que pagar US$10.000 para ser atendido en Bolivia

"Nosotros estamos atendiendo a una familia con un nenito con cáncer, es un tratamiento oncológico muy caro pero nosotros no preguntamos de dónde viene, sino que protegemos las vidas", contó Morales en diálogo con radio La Red.

También aclaró que el debate sobre la reciprocidad lo plantean "en toda la región" y no con un país en particular. Y afirmó que se reunirá con el canciller Jorge Faurie para tratar el tema.

"Es que terminamos siendo 'los tontos del barrio', es un tema que hay que abordarlo, y no hay un planteo xenófobo" en esto, afirmó Morales, sino que "en Bolivia no nos tratan bien".

Faurie sobre la reciprocidad con Bolivia: "Con eso no alcanza"

En este contexto, la legislatura jujeña tratará el miércoles a las 16, en sesión extraordinaria, el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, que fue presentado el año pasado por el gobernador Morales.

"Se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas", dijeron las fuentes del radicalismo jujeño a Télam.

Sobre un eventual adelantamiento de la elecciones en su provincia, dijo que no saben si eso pasará o no. "Estamos discutiendo el tema en el marco de Cambiemos, pero no nos vamos a apartar de una estrategia común" de la alianza gobernante, dijo.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.