Las ocho personas que aún permanecían detenidas por las protestas en Jujuy fueron liberadas este viernes por decisión del juez de Control en lo Penal y Delitos, Rodolfo Fernández. De esta forma, ya no quedan detenidos tras los disturbios y la represión policial que tuvo lugar en la provincia.
El jueves, a lo largo del día y la noche, 46 de los 55 detenidos el martes pasado fueron liberados, mientras familiares y manifestantes se concentraban en reclamo por su excarcelación en inmediaciones del penal del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital.
En cuanto a los delitos que se les imputan, van de "atentado en resistencia a la autoridad hasta daños y entorpecimiento del transporte y servicios".
Entre los que recuperaron su libertad también estaba Néstor Mendoza, uno de los integrantes detenidos de la agrupación HIJOS, quien relató los golpes que recibió por parte de la Policía y dijo que se encontraba entre “la angustia y la esperanza”.
La Justicia mantiene bajo su poder cerca de 40 celulares secuestrados, con el fin de investigar la presunta planificación de las protestas, una de las hipótesis principales del fiscal a cargo del caso, Diego Ramos.
"Hay que analizar celular por celular, son sumamente importantes porque de ahí van a surgir líneas de investigación. Es decir, si alguien ordenó desde otro lado, si se comunicaron con alguien de Buenos Aires, si les pagaron. Eso lo va a hacer la fiscalía”, dijo al respecto Guillermo Corro, ministro de Seguridad de Jujuy.
Gerardo Morales denunció un "intento de golpe de Estado" en Jujuy
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció que en su provincia "hubo un intento de golpe de Estado", por lo que apuntó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Los violentos que atacaron la Legislatura y que estuvieron también en las marchas y que están buscando un golpe de Estado, un golpe institucional en la provincia, no tienen nada que ver con lo que han hecho los docentes. Los docentes han ejercido el derecho a manifestarse pacíficamente, que lo que establece nuestra Constitución anterior y la reformada, de modo tal que no hay ningún problema", dijo el mandatario provincial el jueves en una entrevista en LN+.
"Esto no tiene nada que ver con el conflicto docente. Son muchos dirigentes del Frente de Todos, del kirchnerismo, de la izquierda, se ha politizado totalmente, ha habido gente extraña que ha venido desde hace un mes a incentivar la violencia", aseguró, y agregó: "Ratifico la responsabilidad que tienen el Presidente y la Vicepresidenta".
AG CP