POLITICA
elecciones 2019

Julio María Sanguinetti: "En Argentina el dilema es el republicanismo contra el populismo autoritario"

El expresidente uruguayo apoyó una reelección de Mauricio Macri, y apuntó contra el kirchnerismo. "Nos trataron muy mal en lo comercial", dijo.

Sanguinetti
Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay. | NA

Julio María Sanguinetti, ex presidente uruguayo, mostró su apoyo al gobierno del presidente Mauricio Macri y fue crítico con el kirchnerismo. Para el ex mandatario, en Argentina "el dilema fundamental es el republicanismo contra el populismo autoritario", lo que se definirá en las próximas elecciones generales de octubre.

"El gobierno de Macri podrá discutirse en lo económico, pero nadie puede discutir que en el terreno democrático es un gobierno respetuoso de la ley, de honestidad administrativa, incluso con un enfrentamiento bastante efectivo en los temas de seguridad ciudadana. Eso es la esencia de una concepción republicana", consideró Sanguinetti en diálogo con el programa La Boca del Lobo por La Once Diez.

En esa línea, el dos veces presidente de Uruguay y referente del Partido Colorado, evaluó que "el kirchnerismo no lo ha sido por su autoritarismo, por su agresión a la prensa". "Hemos tenido que combatir por la libertad de prensa en esos años, con el gobierno de la doctora (Cristina) Kirchner. La agresión de aquellos tiempos a la prensa fue enorme, fue algo nunca visto", sentenció.

Julio María Sanguinetti : “En Uruguay, el discurso de Roger Waters sobre los judíos es delito”

Al respecto fue que Sanguinetti dijo que "el dilema fundamental” en el futuro político del país es el republicanismo contra un populismo autoritario, y añadió que “desgraciadamente también lo sufrimos nosotros en el Uruguay".

El político e historiador uruguayo sostuvo que cuando el kirchnerismo estuvo en el gobierno "nos trataron muy mal en cuanto a lo comercial”, y sumó: “Y el conflicto de las papeleras ni hablemos". Desde su visión, "hubo problemas que con el Gobierno de Macri se resolvieron".

Por otro lado, consultado sobre las razones por las que Argentina padece crisis constantes, opinó que "desgraciadamente ha tenido siempre una fuerte inestabilidad y una baja credibilidad internacional. Hay que decirlo porque es la verdad", dijo.

"Buscar responsables es pasión rioplatense de salir a la cacería de responsables; acá responsables somos todos"

En términos económicos, Sanguinetti expresó que en Argentina "hay dificultades para preservar el gasto público y como consecuencia de ello el fenómeno inflacionario”. Sin embargo, desestimó la idea de atribuir culpas. “Buscar responsables es pasión rioplatense de salir a la cacería de responsables; acá responsables somos todos", aclaró.

A.G./ EA