POLITICA
La Rioja

La UCR y Cambiemos denunciarán la "re-re" de Sergio Casas en la Corte Suprema

Así lo confirmó Julio Martínez, legislador y candidato a la gobernación de la provincia. Entienden que la participación y los votos positivos no alcanzaron el mínimo necesario.

Julio Martínez 01282019
Julio Martínez, Senador Nacional por La Rioja, votando en el plebiscito de esa provincia. | @JulioMartinezLR

Luego de la Consulta Popular llevada a cabo en La Rioja para decidir una nueva postulación del gobernador Sergio Casas, el senador miembro de Cambiemos y candidato a gobernador de aquella provincia, Julio Martínez, confirmó que presentarán una denuncia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En total, son 30 irregularidades”, señaló. Aunque no precisó todos los puntos, la participación y los votos a favor de la re-reelección serán los principales.

El gobernador de La Rioja se adjudicó la victoria, pero desde Cambiemos entienden que la cantidad de votantes (52.471 riojanos) no fue la suficiente para que la reforma tenga lugar, y agregaron que el 25,2% de los votos positivos no llegó al 35% que se precisa, por lo que ahora irán a la Corte Suprema. “Fue muy poca gente: se decidió darle la espalda al proceso", reclamó en una entrevista con Radio Mitre el legislador radical.

Los resultados. Con el 99% de las mesas escrutadas, la participación fue del 43,95%. De ese porcentaje, se desprendieron los siguientes números:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 25,2% votó por el “Sí” a la reelección de Casas.
  •  17,7% votó en contra.
  •  0,42% de los votos fueron nulos.
  •  0,32% en blanco.

“Sólo el 20 por ciento termina avalando esta maniobra. No permitieron a nuestros fiscales reponer las boletas del ‘No’, y pusieron punteros de ellos”, detalló Martínez. Asimismo, considera que el proceso de votación “violó todo tipo de normas de convivencia democrática y garantías constitucionales”.

 

Para Garavano la consulta popular en La Rioja, "fue muy manoseada"

Héctor Durán Sabas, fiscal de Estado en aquella provincia, calificó como “legítima” a la consulta popular, pero Martínez considera que “no tiene legitimidad para llevarse puesta la Constitución con un 20 por ciento de los votos. Son burdos y necesitan seguir sometiendo a la Justicia”, finalizó.