Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
domingo 27 enero, 2019

La Rioja: en una elección polémica, ganó el "Sí" a la re-reelección de Sergio Casas

El gobernador publicó un video en Twitter y se proclamó vencedor. Cambiemos cuestionó la consulta popular porque participó menos del 40% de los electores habilitados.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja Foto: Cedoc

La primera elección de 2019 en Argentina terminó con polémica. La consulta popular para decidir si el gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, puede presentarse a un tercer mandato cerró con un amplio apoyo a favor del "Sí", que fue cuestionado por Cambiemos dada la escasa participación en los comicios, que según la mayoría de los estimaciones fue menor al 40%.

Pasadas las 21, con alrededor del 50% de las mesas escrutadas, unos 52471 riojanos (casi un 60% de los sufragios emitidos) votaron a favor de la posibilidad de la re-reelección del mandatario provincial, contra los 35797 (40%) que optaron por el "No", según reportó el diario local Tiempo Popular.

Los votos negativos, no obstante, no alcanzan al 35% del padrón (que ronda las 290.000 personas) necesario para rechazar la reforma al artículo 120° de la constitución provincial, lo que habilitaría la nueva postulación del gobernador.

Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición

Mientras la oposición se deshacía en críticas por la baja participación del referendum, Sergio Casas se proclamó ganador desde su cuenta de Twitter, al publicar un video de campaña acompañado de la leyenda "¡Gracias La Rioja!"

La oposición, encabezada por dirigentes provinciales y nacionales de Cambiemos, cuestionó el resultado desde antes del cierre oficial de los comicios. "Hoy, 8 de cada 10 riojanos dijeron #NoAlaEnmienda", planteó desde su cuenta de Twitter la senadora nacional Inés Brizuela y Doria. "La enmienda NO logró la legitimación necesaria para ser incorporada a la Constitución". proclamó horas antes la dirigente de la Unión Cívica Radical, que además aseguró: "#ChauReReelección Los riojanos le dieron la espalda a @SergioGCasas".

"Hubo muy poca participación en toda la provincia (aprox 40%), la gente claramente le dio la espalda a la Enmienda y le dijo NO. Esta maniobra para la re-reelección quedó deslegitimada", comentó por su parte su compañero de bancada, Julio Martínez.

La victoria de Casas, además de dejarlo bien posicionado de cara a las elecciones generales de mayo, representa la primera derrota para Cambiemos en un año electoral largo que promete estirarse todavía más gracias a los desdoblamientos que ya se anunciaron y los que restan por confirmar (como la Provincia de Buenos Aires).

La Corte avaló la consulta popular en La Rioja

Una elección polémica. La disputa que derivó en la consulta popular de este domingo comenzó hace cuatro años cuando Beder Herrera quedó imposibilitado de postularse a un tercer mandato luego de gobernar La Rioja entre 2007 y 2015. Como su sucesor eligió a un viejo conocido, Casas, compañero a lo largo de su carrera política y su vice en su segundo período. A mediados de 2018, el ahora gobernador desplazó a Ricardo Guerra, ministro de Hacienda que heredó de su antecesor, y apuntó por la reelección, al mismo tiempo que rompió con su antecesor y padrino político.

El conflicto surge porque la constitución riojana prohibe que un gobernador sea reelecto si en el período inmediatamente anterior ocupó la vicegobernación. "El Gobernador y Vicegobernador (...) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", afirma el artículo 120° de la carta magna provincial.

La legislatura provincial aprobó una enmienda a dicha norma con la ley provincial N° 10161, cuestionada por la oposición, que apeló ante el Tribunal Superior riojano y más tarde ante la Corte Suprema nacional. El viernes, los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti rechazaron el recurso interpuesto por Cambiemos y habilitaron el referendum en el que se impuso Casas.

Precisamente fue Beder Herrera uno de los impulsores del voto por el "No". "Quiero agradecer a todo el Pueblo Riojano por no acompañar el mamarracho del Pato, solo fueron a votar un 40 % de los electores, es un mensaje claro y concreto, a buen entendedor pocas palabras", escribió el exgobernador en su cuenta de Twitter.

“Con mi responsabilidad como militante justicialista, convocó a todos los dirigentes y militantes a que hagamos una gran unidad sin exclusiones, el límite es MACRI, para volver a ganar esta provincia y continuar con el proyecto nacional y popular que venimos llevando adelante. No nos podemos permitir los peronistas que los que vinieron a saquear el pais y hambrear a nuestro pueblo, ganen esta provincia y las Políticas de destruccion de la economía llegue también a La Rioja. El Pato es Macri", agregó Beder Herrera, que intentó identificar a su sucesor con la Casa Rosada, mientras que el propio Casas hizo campaña en base al rechazo al oficialismo nacional.

F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.