El temario de la sesión de Diputados incorporó temas consensuados, como las recetas digitales o la educación a distancia. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio volvieron a insistir con sus críticas a los “superpoderes” que adquirió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidieron incluir también el debate sobre ese decreto, pero recibieron el rechazo del Frente de Todos y de sectores de la oposición.
A los pocos minutos de iniciada la sesión, y a través del radical chubutense Gustavo Menna, el interbloque pidió votar una moción de orden para incluir el tratamiento del DNU 457/2020, que ya obtuvo dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo. Desde el vamos, se sabía que era una movida más simbólica que con chances de prosperar: se necesitan tres cuartas partes de los presentes para apartarse del temario acordado en Labor Parlamentaria. La votación, finalmente, salió 118 a favor y 127 en contra. El número, de todas formas, volvió a demostrar el ajustado equilibrio de fuerzas que hay hoy en Diputados.
Superpoderes por el coronavirus: a dónde fueron los $ 382 mil millones
El resultado fue utilizado por los legisladores de Juntos por el Cambio para dejar expuestos a los opositores que evitaron discutir el tema. Sobre todo, apuntaron contra el mendocino José Luis Ramón, quien había presentado un proyecto para que se derogue el artículo 4 de ese DNU pero ahora votó en contra de abrir el debate. Fernando Iglesias, por ejemplo, fue uno de los que le apuntó directamente en Twitter.
Junto con él, también votaron en contra diputados de Consenso Federal (hubo divisiones, porque Graciela Camaño acompañó la moción), del Frente por la Concordia de Misiones y de los diputados que eran de Juntos por el Cambio pero abandonaron el bloque para sumarse al espacio de Ramón.
En sesión pedimos que se trate el DNU 457/2020 obviamente el FdT lo rechazó pero contó para ello con otros bloques que en el discurso pedían la derogación pero al de votar apoyaron el atropello al Congreso. No importa lo que digas, importa lo que hagas. Va con foto 👇 pic.twitter.com/CM9CkOoZzU
— Silvia Lospennato (@slospennato) May 21, 2020
La moción también tuvo el acompañamiento de los dos diputados de la izquierda, que también habían planteado una moción para rechazar el aumento por decreto a los jubilados que dispuso el Gobierno para el mes de junio (y que quedó 4 puntos por debajo de lo que hubiese aumentado con la fórmula de movilidad suspendida).
“Hubo un claro apartamiento de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes”, planteó Menna al pedir la moción. Desde el Gobierno rechazan esa interpretación y aseguran que el artículo 4 de ese DNU le da facilidades al jefe de Gabinete para poder modificar partidas presupuestarias en todo lo que esté vinculado a la emergencia por la pandemia. En la oposición, en tanto, replican que es un exceso en los atributos y que prácticamente cualquier modificación del Presupuesto hoy puede plantearse como vinculada al contexto de crisis.
La discusión promete seguir. Sergio Massa ya anunció que en junio está prevista la comparecencia de Cafiero en la Cámara baja para dar el habitual informe que prevé la Constitución y que la oposición venía reclamando que se cumpliera.
CP