POLITICA
SESIONES VIRTUALES

En sesiones virtuales, el Congreso aprobará la receta digital y beneficios para trabajadores esenciales

Será una jornada histórica porque por primera vez se aprobarán leyes con la modalidad remota. Se tratarán temas ligados a la pandemia de coronavirus.

20200515_cristina_cfk_congreso_virtual_cedoc_g
Remoto. Esta semana, debutó el sistema en las dos cámaras. | cedoc

El Congreso retomará este juves 21 de mayo la actividad con dos sesiones virtuales en el Senado y la Cámara de Diputados que comenzarán casi en simultáneo. La experiencia satisfactoria que tuvieron ambas cámaras la semana pasada con la modalidad remota aceleraron los tiempos en el Parlamento y fueron convocadas dos nuevas reuniones para aprobar algunos temas vinculados a la pandemia de coronavirus. 

Será una jornada histórica ya que por primera vez se aprobarán leyes de manera virtual, luego de la media sanción que recibieron hace una semana. 

En Diputados la actividad comenzará a las 12.30 con la reunión de Labor Parlamentaria en la que los jefes de los bloques legislativos se terminarán de poner de acuerdo sobre el temario que se abordará a partir de las 13.30.

En primer lugar se tratará un proyecto de reforma del artículo 109 de la ley de Educación Nacional para permitir la enseñanza a distancia de los menores de 18 años, que ya se está aplicando desde finales de marzo debido a la suspensión de clases presenciales por el aislamiento decretado por el Gobierno nacional. La modificación debe ser realizada porque la ley solo permite que la educación a distancia se brinde a mayores de 18 años. 

Sesiones virtuales: cuatro países latinos lo implementaron y otros seis lo evalúan

También se buscará avanzar con una iniciativa que permite la teleasistencia y la prescripción de los medicamentos y órdenes de estudios médicos a través del sistema digital. En medio de la cuarentena, el PAMI y distintas obras sociales y prepagas comenzaron a utilizar este sistema para evitar que el paciente tenga que concurrir al consultorio médico o al centro de salud para pedir la receta a su médico y se habilitó el sistema a distancia que ya es aceptado en farmacias y centros de diagnóstico, por ejemplo. 

El proyecto señala que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes". 

Por último se intentará dar media sanción al proyecto de ley de Economía del Conocimiento que abarca beneficios fiscales para empresas tecnológicas que desarrollan software y otras herramientas para el teletrabajo, la innovación y la capacitación online. 

En el recinto de la Cámara de Diputados estarán presentes su presidente Sergio Massa, las autoridades del cuerpo y representantes de los distintos bloques políticos que sumarán, como máximo 50 referentes que participarán de la sesión de manera presencial. El resto lo hará a través del sistema remoto desde sus despachos, desde sus domicilios o desde dependencias municipales o provinciales. 

En tanto, en el Senado el comienzo de la sesión está previsto para las 14 también con el sistema virtual. Cristina Kirchner, junto a las autoridades como Martín Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma de Zamora y Laura Rodríguez Machado estarán en el recinto acondicionado especialmente con pantallas gigantes y los demás senadores se conectarán por sus computadoras. 

El Senado vuelve a sesionar tras el debut del sistema virtual

Uno de los temas que se debatirá será el programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus. La iniciativa contempla la declaración de interés nacional de la protección de la vida y la salud de los trabajadores que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. Esto incluye capacitaciones, medidas de diagnóstico y colaboración en la compra de equipos de protección personal e insumos críticos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

También se avanzará con un proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados para otorgar beneficios al mismo grupo de trabajadores esenciales como una exención al Impuesto a las Ganancias sobre guardias, horas extras y otros adicionales y el otorgamiento de una pensión graciable y vitalicia para familiares de fallecidos por el COVID 19. El tercer tema que se tratará será otro proyecto para regular el vínculo jurídico de la Cruz Roja con el Estado en esta situación de emergencia.