Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Desigualdad
miércoles 24 abril, 2019

La Justicia Electoral de Misiones rechazó una lista por tener el 60% de mujeres

El Partido Obrero denunció que la Ley de Paridad de Género sólo fue sancionada por "demagogia".

Prohíben la lista en Posada del Partido Obrero. Foto: Economis

El Tribunal electoral de la provincia de Misiones rechazó la lista de concejales para Posadas presentada por el Partido Obrero (PO) por exceso de candidatas, pese a que la Ley de Paridad de Género sólo exige que la integración debe darse de manera intercalada entre ambos géneros.

Según difundió el medio Prensa Obrera, el fallo del Tribunal señala: “Habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”.

En ese sentido, desde el PO aclararon que, en realidad, el artículo mencionado por la Justicia establece que las listas de candidatos a concejales, diputados y convencionales constituyentes deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente.

En busca de la paridad de género

“Es decir, fundamenta la decisión en las modificaciones introducidas por la Ley de Paridad, que en los hechos impuso un techo a la participación de compañeras en las listas, cuando se suponía que venía a ‘impulsar y garantizar’ la participación de las mujeres en la vida política”, reclamaron desde el partido.

En ese sentido, de aseguraron que la “presencia de trabajadoras en las listas del Partido Obrero está estrechamente vinculada con la enorme lucha que llevamos adelante contra de la violencia hacia la mujer, por la educación sexual laica y científica, el acceso a la anticoncepción, el aborto legal y contra el oscurantismo clerical, exigiendo la separación de las iglesias y el Estado”.

Se suponía que la ley venía a ‘impulsar y garantizar’ la participación de las mujeres en la vida política”, reclamaron desde el partido.

“A las claras vemos que los partidos patronales no tienen ningún pudor para servirse de la mentada perspectiva de género para hacer demagogia. En los programas e incluso en su composición, en partidos patronales como la Renovación, UCR, PRO e incluso los espacios progresistas como el Pays (Partido Agrario y Social), el pliego político histórico del movimiento de mujeres está ausente”, agregaron

Es por eso que consideraron desde el espacio que el rechazo de la lista “confirma” que la ley sancionada en 2017 “se trató de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas”.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard