POLITICA
DENUNCIA

Justicia Legítima: visitas de jueces a Olivos "revisten una gravedad institucional extrema"

La ONG asegura que la vinculación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo "conlleva a una ruptura grosera de la división" y coloca a la ciudadanía "a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de ciertos sectores".

Quinta de Olivos
Quinta de Olivos. | Cedoc

La ONG denominada Justicia Legítima condenó este lunes, y a través de un comunicado difundido en redes sociales, las visitas de jueces a la Quinta Presidencial de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que "revisten una gravedad institucional extrema".

En el escrito, la organización no gubernamental describe: "En estos días se han dado a conocer reiteradas visitas de jueces y fiscales a la Casa Rosada y Residencia Oficial de Olivos durante los años 2016/2019".

"Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran", detalla a continuación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comunicado Justicia Legítima
El comunicado emitido por Justicia Legítima respecto de la visita de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos entre 2016/2019.

Asimismo, reconoce que fueron designados en "causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política" y "empresarios o titulares de medios de comunicación". "Siempre fueron en sentido favorable a las expectativas y exigencias del gobierno", sentencia.

"La situación descripta reviste una gravedad institucional extrema", afirma para luego justificar: "conlleva a una ruptura grosera de la división de poderes, al revelar una vinculación del sistema de Administración de la Justicia con el poder político, económica y mediato".

Martín Soria sobre las visitas de jueces a Macri: "Son la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho"

Justicia Legítima opina que dicha vinculación coloca a la ciudadanía "a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas".

Concluyendo el comunicado, exige "una rápida intervención de los estamentos legales previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan esas personas , a efectos de poner fin a prácticas que configuran el mecanismo denominado 'Lawfare'".

JFG / DS