La ONG denominada Justicia Legítima condenó este lunes, y a través de un comunicado difundido en redes sociales, las visitas de jueces a la Quinta Presidencial de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que "revisten una gravedad institucional extrema".
En el escrito, la organización no gubernamental describe: "En estos días se han dado a conocer reiteradas visitas de jueces y fiscales a la Casa Rosada y Residencia Oficial de Olivos durante los años 2016/2019".
"Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran", detalla a continuación.
Asimismo, reconoce que fueron designados en "causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política" y "empresarios o titulares de medios de comunicación". "Siempre fueron en sentido favorable a las expectativas y exigencias del gobierno", sentencia.
"La situación descripta reviste una gravedad institucional extrema", afirma para luego justificar: "conlleva a una ruptura grosera de la división de poderes, al revelar una vinculación del sistema de Administración de la Justicia con el poder político, económica y mediato".
Justicia Legítima opina que dicha vinculación coloca a la ciudadanía "a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas".
Concluyendo el comunicado, exige "una rápida intervención de los estamentos legales previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan esas personas , a efectos de poner fin a prácticas que configuran el mecanismo denominado 'Lawfare'".
JFG / DS