POLITICA
ante la comisión de derechos humanos

JxC calificó de “vergonzoso” y “penoso” un informe que el Gobierno presentará en la ONU

La Secretaría de Derechos Humanos confeccionó un relevamiento que presentará mañána ante el organismo internacional en el que habla de “discursos de odio”, el atentado a Cristina Kirchner y el “lawfare”. La alianza opositora sacó un comunicado pidiendo “disculpas a la comunidad internacional” y denunciando que es una “maniobra” para “justificar la embestida contra la Justicia” y así “cubrirse bajo un manto de impunidad”.

20230122_santiago_cafiero_dubini_g
Canciller. Desde la oposición le reclamaron que instruya a no presentar el informe en la ONU. | Marcelo Dubini

Un informe oficial que se presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en el que el Gobierno habla de que con el “lawfare” se violan garantías básicas en la Argentina, despertó críticas de la oposición que lo tildó de “penoso” y “vergonzoso”. Además, desde Juntos por el Cambio le exigieron a Alberto Fernández y su canciller, Santiago Cafiero, que intercedan ante el funcionario responsable del área para que se retire el informe.

Se trata del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, alineado políticamente con Cristina Kirchner. El informe, de 29 páginas, forma parte del Examen Periódico Universal al que se somete cada país que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El turno de Argentina es mañana a la tarde, y al comenzar harán una presentación Pietragalla y el representante argentino en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

En ese texto, el país analiza situaciones vinculadas a los derechos humanos, incluyendo capítulos sobre violencia de género o institucional, erradicación de la pobreza, acceso a la salud o la educación, entre otros. Además, incluyó un capítulo donde habla de “cuestiones emergentes”, donde hace mención a los “discursos de odio”, el atentado a la vicepresidenta, y también al “lawfare”. “Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del “lawfare o “guerra jurídica”. Desde el actual Gobierno Nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático– constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, manifiestan.

Oposición 20230122
Críticas. Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, algunos de los referentes que difundieron el repudio al accionar oficial.

Desde Juntos por el Cambio no tardaron en sacar un comunicado repudiando el informe. “Insólitamente acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista”, sostienen.

Además, le piden “disculpas a la comunidad internacional por el oprobio que implica mentirle a las Naciones Unidas” y rechazan el epíteto de “endeudamiento criminal” que utiliza el informe para calificar lo hecho por la gestión anterior.

“El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción”, concluye el comunicado.

“El lawfare es una práctica violatoria de los derechos humanos”, dice el informe oficial

Más temprano, la Coalición Cívica también había sacada un comunicado por su cuenta, en el que califican lo sucedido como un “papelón internacional” y dicen que “el informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia en materia de derechos humanos”.

Otros dirigentes salieron después a repudiar a título personal, como Patricia Bullrich, quien dijo que “ante la ONU el Gobierno argentino destruye la defensa de los DDHH”. “Justamente cuando estamos por cumplir 40 años de democracia. Habla del juicio a CFK, ataca a la Justicia y continúa con su relato. El documento del Gobierno nos avergüenza frente al mundo”, aseveró.

Fernando Straface, vocero de Horacio Rodríguez Larreta en la agenda internacional, consideró en Twitter: “El lunes el gobierno de @alferdez, enojado con la división de poderes, va a denunciar en la Comisión DDHH/ONU que en AR hay “lawfare” y “guerra jurídica”. Martes será anfitrión de tres dictaduras que pisotean el estado de derecho. Consistencia internacional que daña la imagen AR”.