POLITICA
Gira presidencial

Los viajes de Milei: una diputada radical pidió información sobre sus gastos en España para saber si violó la Ley de Ética Pública

Se trata de Karina Banfi, quien envió una nota a la Oficina Anticorrupción para conocer si los gastos fueron cubiertos "con presupuesto público" o por quienes realizaron las actividades.

Javier Milei
Javier Milei en España | AFP

Tras el viaje del presidente Javier Milei a España, la diputada radical Karina Banfi envió este martes una nota a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), para saber si la visita del mandatario al país ibérico viola la Ley de Ética Pública, ya que participó "de un acto partidario" para lo que se desplazó con el avión presidencial ARG-01, a lo que se suma que no se sabe si los gastos de su estadía "fueron cubiertos también con el presupuesto público o por quienes lo invitaron a las actividades".

En el texto, la vicepresidenta del bloque radical afirmó que "según la información disponible, las principales actividades del presidente fueron la participación en el evento político partidario 'Europa Viva 24', organizado por la agrupación española Vox, y la presentación de su libro organizada por la empresa que lo edita, Grupo Planeta, a lo que se agrega una reunión con empresarios sobre la que no constan detalles acerca de su relevancia y objeto".

Javier Milei cantará en la presentación de su libro en el Luna Park

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el motivo de realizar dichas actividades, continúa, el mandatario se desplazó a España en el avión presidencial ARG-01. Sin embargo, el reclamo de la legisladora radica en que todavía se desconoce cómo se solventaron los gastos de la estadía tanto del jefe de Estado como de su comitiva. En ese sentido, Banfi plantea que no se sabe si "fueron cubiertos también con presupuesto público" o por quienes invitaron a Milei "a las actividades que motivaron el viaje".

Acto seguido, recordó lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Ética Pública sobre el desempeño de los funcionarios públicos, que menciona, entre otros incisos, que deben "abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa".

 Karina Banfi Tweet 20240521

“Teniendo en cuenta la normativa vigente, le requiero que informe si considera que un viaje motivado por las actividades mencionadas y financiado total o parcialmente con fondos públicos cumple con los requisitos de austeridad, de velar por el interés público sobre el particular y de abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado en beneficio particular o de la promoción de un producto”, sostuvo Banfi. 

Sumado a esto, realizó un pedido de acceso a la información pública con el objetivo de conocer los detalles de este viaje, tales como la agenda oficial, miembros de la comitiva y los gastos. Asimismo, solicitó que se indicaran el motivo que dio origen a la gira, los logros alcanzados y los beneficios para la Nación. 

Javier Milei en España: en una cumbre de Vox, llamó "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez

"Le solicito especifique si existen normas sobre discriminación de gastos relativos a actividades no oficiales (como las mencionadas) respecto de gastos inherentes al hecho de ejercer la presidencia (tales como la seguridad presidencial), y si se aplicaron en el caso de este viaje", indicó la legisladora sobre este punto. Además, aclaró que la consulta aplica tanto al presidente como a otros funcionarios que hayan participado de las actividades o de la comitiva, tales como el Secretario de Culto, Francisco Sánchez, o la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

"Es esencial para la ciudadanía y las instituciones tener claridad respecto al objeto de los viajes oficiales del Presidente, especialmente cuando involucran el uso de recursos públicos. La transparencia en la asignación y uso de estos, fortalece la confianza en las instituciones democráticas y permite una evaluación informada de la gestión pública, un pilar fundamental de cualquier democracia", concluyó Banfi.

MB CP