POLITICA
Elecciones 2019

Kicillof hace números para llegar a un récord

El primer lugar lo tiene Daniel Scioli, que en 2011 consiguió el 55% de los sufragios bonaerenses. El ex ministro de Economía apunta a superar esa cifra.

20192508_kicillof_cedoc_g.jpg
Cálculos. Los presentó Kicillof esta semana a los intendentes. | cedoc

Los 17 puntos de diferencia que sacó contra María Eugenia Vidal no alcanzan. Axel Kicillof va por más y, para ello, armó un documento detallado de los resultados del 11 de agosto en el que evalúa los votos obtenidos. En el escrito, al que tuvo acceso PERFIL, el candidato a gobernador del Frente de Todos da cuenta de una elección histórica que aspira a superar y, por qué no, convertirse en el gobernador más votado.

Kicillof presentó el documento, de 13 páginas, ante los intendentes, candidatos a jefes distritales y legisladores. “En 2015 las fuerzas que hoy componen nuestro espacio sumaban 61 distritos”, de 135, detalla el primer mapa de la provincia de Buenos Aires, acompañado de un segundo mapa en el que se explica que el Frente de Todos ganó en 90 localidades. Las páginas 3 y 4 son dedicadas a “¿Qué decían las encuestas?”. Según el power point del candidato, en agosto los números le daban el 43,7% de intención de voto (sacó 49,34%) contra el 40% (sacó 32,56%) de Vidal.

Uno de los objetivos de la campaña fue que el efecto arrastre de la fórmula presidencial funcionara y el corte de boleta no jugara a favor de la gobernadora y candidata a la reelección. El escrito muestra que la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvo 4.661.554 votos, mientras que la papeleta de Kicillof y Verónica Magario consiguió 4.615.251. Un detalle: en el medio, el tramo de diputados que encabezó Sergio Massa fue el que menos sufragios recibió (4.477.657).

Quien tiene el título del gobernador más votado es Daniel Scioli, que en 2011 obtuvo el 55% de los votos.

En 2011, Daniel Scioli consiguió ese récord: cosechó el 55 por ciento de los votos para su reelección, cuando Cristina Kirchner se quedó con el 54 por ciento a nivel nacional, en una elección avasalladora del kirchnerismo. Cuatro años después, Vidal consiguió el 39% y, a pocos meses de asumir, en su entorno aseguraban que en 2019 le sacarían la marca al ex gobernador. Sin embargo, ahora es su competidor quien podría quedarse con el récord.

Para eso, en las siguientes páginas del documento, Kicillof hace un informe detallado sobre los 70 distritos en donde la elección municipal se ganó por más de diez puntos y es irreversible. Sobresalen distritos como Tres de Febrero, Junín y La Plata, en los que Juntos por el Cambio intenta, por el contrario, dar vuelta el resultado y que sus intendentes conserven los municipios.

Una de estas localidades le genera un sentimiento especial a Kicillof. Se trata de Coronel Suárez, adonde todavía no fue y va a ser parte de su recorrida antes del 7 de septiembre, cuando se inicia la campaña formal. Allí se instaló su abuelo al llegar de Ucrania. Ya no queda nada del almacén de ramos generales y la fábrica de hielo que tuvo.

También hay una lista de 20 ciudades en donde el triunfo se debe consolidar, ya que se ganó por una diferencia menor a diez puntos. Y en la página 9 se muestran los 21 distritos en donde el Frente de Todos perdió por una diferencia menor a los diez puntos ¿Se puede revertir? Aunque sea, aspiran a que la diferencia se achique. Entre ellos figuran Mar del Plata, Olavarría y Pergamino.