7th de March de 2021
POLITICA Conflicto bilateral por la papelera
09-07-2007 20:53

Kirchner reiteró que la lucha contra Botnia es una "causa nacional"

Durante el acto por el Día de la Independencia en Tucumán, y ante la presencia de un centenar de asambleístas de Gualeguaychú, el Presidente volvió a nacionalizar la lucha anti-Botnia. "Cuando dije que las papeleras eran causa nacional, sé que estaba cumpliendo con la patria y con el pueblo", dijo.

09-07-2007 20:53

El presidente Néstor Kirchner reiteró hoy que la lucha contra la pastera uruguaya Botnia, que se levanta en la orilla oriental del río Uruguay, es una "causa nacional".

Ante la presencia de un centenar de ambientalistas, en el acto de conmemoración del 191 aniversario de la declaración de la Independencia realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Kirchner afirmó: "Cuando dije que las papeleras eran causa nacional, sé que estaba cumpliendo con la patria y con el pueblo".

El mandatario se refirió al tema ante la presencia en el acto de miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, la localidad de la provincia de Entre Ríos, que pretende que la finlandesa Botnia relocalice la planta que está próxima a operar en Fray Bentos.

Los ambientalistas, que portaban banderas y carteles contra el impacto ambiental de la fábrica de pasta de celulosa, recibieron con aplausos las palabras del jefe de Estado.

La planta comenzaría a operar entre septiembre y octubre.

Kirchner había declarado como "causa nacional" la lucha contra la pastera en mayo del 2006, en un acto realizado en Gualeguaychú con la presencia de todos los gobernadores del país, con quienes firmó un acta "de compromiso público en defensa del medio ambiente".

Ese acto tuvo lugar un día después de que Argentina presentara su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Estado uruguayo por haber violado el Tratado del Río Uruguay (1975) al haber autorizado a la pastera en un río de soberanía compartida sin autorización argentina.


Fuente: AFP

En esta Nota