Una nueva versión surgió hoy acerca de la desaparición del testigo clave de la causa Etchecolatz, Julio López. El diputado ultra kirchnerista Carlos Kunkel dijo que la ausencia del albañil podría estar relacionada a la convocatoria realizada por el represor Reynaldo Bignone, quien meses atrás llamó a "terminar con la tarea" que dejó inconclusa la dictadura, e involucró también al cardenal Jorge Bergoglio.
"Por ahí, respondieron a la convocatoria", arriesgó Kunkel al recordar el acto del 24 de mayo en Plaza San Martín, donde se leyó un mensaje a la juventud del último presidente de facto.
El diputado también vinculó en su presunción a Bergoglio, titular de la Iglesia, al recordar que aquel acto, convocado por Cecilia Pando de Mercado y Karina Mujica, "mereció el respaldo y el apoyo explícito en una adhesión que se leyó de Jorge Bergoglio".
Kunkel aseguró en declaraciones a FM La Isla que tras el acto, "no pasó nada porque no les da el cuero", aunque rápidamente bajó el tono de sus afirmaciones y se corrigió: "... algo pasó, porque Julio Jorge López desapareció, así que, por ahí, respondieron a la convocatoria".
Para el diputado, “nunca se está lejos de que salga un grupo de asesinos ejecutando esas cosas. Algunos obispos, algunos cardenales, por lo menos, los avalan en las convocatorias que algunas entidades de militares retirados hacen".
Sin embargo, y cómo para guardar las formas frente a las reestructuraciones llevadas a cabo por el presidente Néstor Kirchner, aclaró que "el Ejército actual se va distanciando cada vez más de esa rémora del pasado y dista de tener ese tipo de actitudes".
Las expresiones de Kunkel coinciden con una noticia difundida por la agencia alemana DPA, recogida de una ONG, que indicaba que López podría haber sido "asesinado" por ex represores de la dictadura, versión que hizo investigar el gobernador bonaerense, Felipe Solá.
Fuente: Dyn