POLITICA
Jujuy

La abogada de Milagro Sala explicó por qué la dirigente quiso suicidarse

Elizabeth Gómez Alcorta indicó que la líder de la Tupac Amaru "se encuentra con un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica".

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
| Cedoc
La semana pasada fue una de las más complicadas para Milagro Sala desde que fuera detenida en enero de 2016. Luego de pasar más de un año en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, Jujuy, la líder de la organización Tupac Amaru intentó suicidarse con una tijera.

Su abogada, Elizabeth Gómez Alcortahabló esta mañana sobre el incidente: "Milagro de salud psíquica está bien, más allá del hecho que salió ayer a la luz. Tuvo el jueves a la noche un hecho de autolesión, que no fue de gravedad. Sin embargo, ella se encuentra con un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica", señaló.

"Milagro viene con altísimos niveles de hostigamiento que la dejan en un lugar de bastante angustia. Está haciendo tratamiento con una psicóloga dos veces por semana. A ella los traslados le incrementan los niveles de ansiedad", añadió en diálogo con Radio el Mundo.

Respecto del motivo que la llevó a tomar la decisión de lastimarse, Gómez Alcorta indicó: "El jueves a las 20:30 recibe otras tres nuevas causas en su contra, se tratarían de tres hechos de amenazas antiguos, en ninguno de los cuales ella aparece como autora". "Milagro tiene un cuadro de angustia bastante importante, ella ya venía con una sintomatología depresiva y fue entonces que llevó adelante ese acto de autoagresión", agregó.

La letrada confirmó además que la dirigente social "fue atendida inmediatamente" luego del incidente. Consultada acerca de cómo llegaron las tijeras a manos de su defendida, precisó: "En general en el penal deben haberlas tenido de uso cotidiano, ellos hacen trabajos manuales, no sé si esas tijeras estaban vinculadas al taller o no".

Ayer se produjeron versiones encontradas sobre los hechos. La primera de ellas sostenía que la dirigente social “tuvo un desencuentro con una interna del mismo penal y que intentó lastimarse con una tijera”, según explicó su abogado defensor Luis Paz. Por otro lado, la Tupac Amaru difundió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Desmentimos que Milagro Sala haya sido apuñalada por otra interna, tal como está circulando”. 

Sin embargo, una tercera versión afirmaba que Sala habría intentado suicidarse debido a las fuertes presiones que sufre desde que fue encarcelada. Ésta se supo a través de una carta abierta del periodista Horacio Verbitsky al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicada ayer en el diario Página/12..