POLITICA
Corrupción K

La AFIP apeló la falta de mérito de Cristina Kirchner dictada por Casanello

De esta manera, el organismo estatal se sumó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Oficina Anticorrupción que ya habían protestado la decisión.

Cuccioli-cfk-11162018
Leandro Cuccioli y Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló la determinación del juez federal Sebastián Casanello, quien dictó la falta de mérito de expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida popularmente como "la ruta del dinero K" en la que se la señala por supuesto lavado de dinero.

De esta manera, la AFIP recorre un camino similar al de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), también organismos oficiales que apelaron la decisión. Por ende, la presentación realizada por el ente que dirige Leandro Cuccioli muestra una vez más, a las claras, el disconformismo del Gobierno con la postura adoptada por Casanello.

La semana pasada, el juez había relevado de la responsabilidad a Cristina, al evaluar que no existen pruebas para procesarla, pero tampoco para sobreseerla, y por eso resolvió la falta de mérito, en tanto que también ordenó una batería de diez medidas para continuar investigándola. Entre ellas reiteró exhortos a Estados Unidos y pidió informes a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Las razones por las que dictaron la falta de mérito a Cristina Kirchner

Casanello había indagado a CFK el 18 de septiembre, por orden de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, que a fines de agosto consideró que era “dable” entender que la expresidenta tuvo “vinculación con al menos parte” de los 60 millones de dólares que habría lavado Lázaro Báez

El escrito apelatorio de la AFIP señala, respecto de la decisión de Casanello, que: "Dicho acto decisorio resulta desacertado y no debidamente fundado". Según el organismo, "no se han valorado las pruebas" incluidas en el expediente.

La AFIP refuerza la postura planteada por la UIF, al destacar que la apelación "no deriva de una mera disconformidad con el criterio" respecto de lo fallado estipulado por el magistrado, sino que se objeta no haber valorado "los elementos obrantes en las causas conexas. El escrito plantea que las pruebas demuestran de "forma elocuente la clara vinculación existente entre Cristina Fernández, el hoy fallecido Néstor Kirchner y Lázaro Báez".

Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el desafuero a Cristina Kirchner.

La causa en cuestión tiene más de 20 acusados, entre los que se encuentran tanto Báez como sus cuatro hijos y el ex marido de Karina Jelinek, Leonardo Fariña. 

Aquí, el recurso de apelación presentado por la AFIP.

J. P. A. C. P.