miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / las empresas de los macri
sábado 2 junio, 2018

La AFIP reclama a Correo una deuda de $ 5,4 millones por impuestos impagos

El fisco se presentó ante la Justicia. Es por impuestos de la seguridad social que la compañía adeuda desde la privatización y que ahora deberá saldar con el organismo.

La causa del Correo tiene en jaque al Grupo Macri. Foto: Juan Obregón - CEDOC.
sábado 2 junio, 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó en la Justicia para reclamar a Correo Argentino SA, una empresa de la familia Macri, una deuda de $ 5.437.995 en impuestos a la seguridad social. Así consta en un escrito público del expediente que tramita ante la Cámara Comercial.

Se trata de una demanda iniciada hace 17 años, cuando Correo estaba en manos de los Macri, pero que la AFIP nunca logró cobrar, ya que Correo llegó hasta la Corte Suprema para evitar el pago.

Si bien Correo deberá eventualmente pagar su deuda a la AFIP, no todo es negro para la compañía de los Macri. Cómo el fisco logre cobrar ese dinero dependerá de qué lugar se le asigne a la AFIP en la lista de acreedores en el concurso que la compañía atraviesa desde hace casi dos décadas. Eso lo decidirá la jueza a cargo del expediente, Marta Cirulli.

El Estado Nacional es el principal acreedor de la empresa y reclama unos US$ 300 millones de pesos/dólares más intereses (desde 2001) por cánones que la empresa debía pagar por la concesión del correo pero nunca abonó. Sin embargo, la AFIP entraría en otros grupos o categorías de acreedores, según explicaron fuentes judiciales. Por ejemplo, dentro de las categorías posibles, podría incluirse al organismo en la categoría C. De ser así, la familia del Presidente tendría una gran ventaja. Para dicho grupo de acreedores, la Justicia estableció en 2007 que de llegar a un acuerdo con la deudora, recibirán su pago de la siguiente manera: el 20% lo pagará el propio Estado Nacional, ya que se compensaría con deudas que la empresa le reclama al Estado. El 80% restante se pagará en pequeñas cuotas con una tasa de apenas 5% de interés anual. Recuperar esos $ 5,4 millones podría conllevar varias décadas.

Reclamo de Correo al Estado. La compañía también demandó al Estado en distintos expedientes por la reestatización del correo decretada por Néstor Kirchner en 2003, que implicó la “confiscación” de sus bienes, según la empresa. En uno de esos juicios, Correo también hubo novedades esta semana. El Gobierno pidió la caducidad de la demanda, ya que considera que los apoderados de la familia Macri dejaron de  hacer presentaciones en el expediente y, por ende, caducó el reclamo. Sin embargo, la jueza Macarena Marra Giménez sostuvo ayer que no hay motivos para cerrar el expediente y que el reclamo de Correo al Estado seguirá tramitando.  

El caso está en constante movimiento. PERFIL reveló el martes que Correo presentó una nueva oferta al Estado para intentar cancelar sus deudas a través de una propiedad inmueble que la compañía sostiene que está valuada en unos mil millones de pesos. Correo ofrece al Estado el terreno y el edificio en donde funciona la planta de distribución de la empresa en la localidad de Monte Grande, sur del Gran Buenos Aires. La oferta promete generar disidencias. Tras la reestatización de 2003, se estableció que ese inmueble pasaba a pertenecer al Estado.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.