POLITICA

La AMIA y la DAIA rechazan el diálogo con Irán

Las entidades judías advirtieron que "no existen razones para confiar" en la propuesta iraní para cooperar en esclarecer el atentando.

El atentado a la AMIA se cobró 84 muertes
| cedoc

La AMIA y la DAIA le advirtieron hoy al Gobierno nacional que "no existen razones para confiar" en la voluntad iraní de colaborar en la causa por la voladura de la mutual judía, a la que consideraron "no creíble", y exigieron que cualquier medida oficial que se adopte busque el esclarecimiento de la masacre y la condena a los responsables.

A través de un comunicado, los titulares de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, firmaron esta declaración ante la relevancia que cobró la propuesta del Gobierno iraní en vísperas de cumplirse el aniversario número 17 del ataque en el que murieron 85 personas.

"Las declaraciones del gobierno iraní sobre su voluntad de dialogar con el Gobierno argentino para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista, cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de AMIA-DAIA, no resultan creíbles", se sostuvo.

Para las entidades judías, "durante estos 17 años la República Islámica de Irán no ha hecho más que defraudar a nuestro país y a la comunidad internacional, negándose sistemáticamente a colaborar para que los sospechosos iraníes se presenten a declarar ante la Justicia argentina".

Además, dijeron la AMIA y la DAIA, "en un gesto claro de desprecio a nuestro sistema judicial, (Irán) ampara y premia a los mencionados sospechosos con importantes cargos públicos e inmunidad diplomática". "No confiamos en el gobierno iraní ni existen razones para hacerlo", sostuvieron.

Según plantearon, "este ofrecimiento al diálogo no tiene otro objetivo que tratar de romper la presión y el aislamiento internacional que genera la cúpula iraní con su complicidad con la impunidad, frente a la masacre de 85 personas".

Desde hace años, la Justicia argentina ha ordenado la captura internacional de un grupo de funcionarios iraníes a los que se acusa de haber organizado el atentado y llevarlo adelante. Pero sistemáticamente las autoridades iraníes han defendido a los imputados y cuestionaron la investigación hecha en la Argentina.

El 16 de julio pasado, apenas 48 horas antes del nuevo acto por el aniversario por la masacre, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad hizo saber que estaba dispuesto a cooperar con Argentina en el caso de la AMIA.

Sin embargo, esa propuesta no implicaba reconocer o aceptar la entrega de los ciudadanos sospechosos. La Cancillería iraní aseguró hoy que son "inocentes" los ciudadanos de ese país acusados por el atentado y remarcó que hay un "error cometido" en esa presunción de culpabilidad.

"Si en condiciones justas y en el marco de un procedimiento jurídico hay un serio esfuerzo para esclarecer lo ocurrido, quedará en evidencia el error cometido en este caso y será demostrada la inocencia de nuestros ciudadanos", declaró Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

En septiembre del año pasado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández había propuesto a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA.