La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) anunció que presentará una acción judicial de inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias.
El tema estalló después de que fuera removido el juez Luis María Cabral, horas antes de fallar en contra del memorandum de entendimiento con Irán, bajo su condición de subrogante. Ayer, la Corte reivindicó la habilitación de nuevos juzgados nacionales y federales.
Se trata de la legislación que le permite al Consejo de la Magistratura el nombramiento de conjueces al frente de juzgados vacantes, tal como ocurrió con el desplazamiento de Cabral en la subrogancia de la Cámara Federal de Casación Penal, consignó la agencia DyN.
La Comisión Directiva de la AMFJN aprobó ayer hacer la presentación judicial, que se concretará “en los próximos días” y estará a cargo del estudio de abogados encabezado por el constitucionalista Alberto Spota.
El Consejo aprobó iniciar la causa por 17 votos a favor, correspondientes a los representantes de las listas Bordó y Compromiso Federal, las más críticas del Gobierno.
Los seis representantes de la lista Celeste, que tiene posturas más cercanas al gobierno, se abstuvieron de votar.