Continuará el debate en la Cámara de Diputados un proyecto para la Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Será a partir de las 16 de este miércoles 21 de junio.
En una reunión conjunta las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, avanzarán en el proyecto de ley donde sustituye la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. También se tratará la prórroga de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2037.
La comisión de Industria es presidida por Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por Facundo Manes, de la UCR.
Quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, según dice la iniciativa.
Durante las primeras reuniones informativas, Manes sostuvo: "La ley original fue promulgada en 2007 pero no fue reglamentada hasta el 2018. Este tipo de retrasos no son nada favorables. El sector tecnológico, como todo sector productivo de alta tecnología es muy dinámico y requiere de normativas y beneficios ágiles de rápida aplicación y respuesta”.
Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale planteó: “Tenemos frente a nosotros un ejercicio muy interesante, la renovación de un marco normativo y el fortalecimiento del mismo, que es producto y que se ha consolidado como una política de estado. Hemos acompañado a 15 empresas en el marco del sistema de incentivos y beneficios que proclama la Ley vigente”.
“Debemos seguir fortaleciendo el entramado productivo nacional, que es uno de los sectores más dinamizantes, donde se despliegan las mejores capacidades de los argentinos como es el sector de la biotecnología”, agregó.