POLITICA

La Cámara Nacional Electoral se despegó de las irregularidades en provincias

"No es competente en las elecciones provinciales", explicó luego de la polémica en Santa Fe por 200 mil votos sin contabilizar.

Serias irregularidades en las elecciones de Santa Fe.
| cedoc

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó un comunicado para despegarse de las irregularidades denunciadas en los recientes comicios internos celebrados en Salta, Mendoza y Santa Fe y aclaró que ese tribunal no es "competente" para resolver denuncias por fraude.

"La CNE comunica que la Justicia Nacional Electoral no es competente en las elecciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional", informaron a través de un comunicado de prensa, segun publicó Ambito Financiero.

En ese sentido aclararon que es responsabilidad de las autoridades locales "todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos comiciales provinciales, como la designación de autoridades de mesa, su capacitación, la ubicación de los lugares de votación, el registro de las candidaturas, el escrutinio, etc. hasta el juzgamiento sobre la validez de la elecciones y la proclamación de los que resultaren electos".

Denuncias cruzadas. El comunicado del ente nacional llega cuando hay serias irregularidades en Santa Fe donde se advirtió la falta de carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio, con lo que podría variar el resultado.

En Mendoza, el diputado nacional del PTS/FIT Nicolás del Caño denunció públicamente el día del comicio el robo de boletas del Frente de Izquierda y un sugestivo "atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa".

Algo similar sucedió en Salta, donde Juan Carlos Romero habló de fraude y denunció irregularidades con el uso del voto electrónico.