POLITICA
proyectos en debate

"La campaña ya arrancó", la lectura en el Congreso por la dinámica que se viene

El oficialismo busca cerrar lo antes posible la aprobación de cuestiones vinculadas a la economía y la recuperación pospandemia. No habrá margen para temas sin consenso.

20210627_diputados_congreso_na_g
Sesión. Esta semana la Cámara de Diputados se volverá a reunir y ya palpita una visita de Cafiero. | NA.

“La campaña ya arrancó, despacito, pero antes de lo que pensábamos”. Según un referente de la oposición de Juntos por el Cambio, así es el clima que ya se está viviendo en el Congreso. Es que en menos de un mes, el 24 de julio, deberán estar cerradas las listas de precandidatos para la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio de los integrantes del Senado.

Según el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, “estamos a siete bancas de que el kirchnerismo se quede con la República”. Si bien el plato fuerte es 2023, la política parlamentaria mira con especial atención la elección de medio término que podría significar el control completo del Frente de Todos en las dos cámaras, si logra el quórum propio o la continuidad de un delicado equilibrio con la oposición que obliga a consensos mínimos para la aprobación de leyes clave.

Uno de los indicios de la inminente etapa proselitista se refleja en el apuro, sobre todo del  oficialismo, por cerrar la mayor cantidad de temas pendientes vinculados con la cuestión económica y la recuperación pospandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aprobación en el Senado de la ampliación de las denominadas “zonas frías” que se verán beneficiadas por la reducción de entre el 30% y el 50% de las tarifas de gas es uno de los puntos claves de las últimas jornadas parlamentarias.

También lo será la posible media sanción, el miércoles que viene, del nuevo proyecto de reforma del monotributo, que llegará para compensar el descalabro que generó el texto original con deudas retroactivas para contribuyentes que trabajan por su cuenta.

El oficialismo y la oposición sellaron el pasado miércoles una nueva prórroga de la modalidad de trabajo remoto que, tal como viene la pandemia, seguramente se extenderá hasta finales del año parlamentario. A nivel político, el acuerdo incluyó el compromiso de tratar exclusivamente temas con consenso, que sumarán el régimen de biocombustibles y la Ley Ovina pero que, de ninguna manera, incluirán los denominados “superpoderes” ni reforma del Ministerio Público Fiscal.

Alberto busca lugares en las listas, pero no liberará plazas en el gabinete

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la perspectiva es cerrar la mayor cantidad de temas durante la primera mitad de julio, para luego dar paso al receso invernal y a la inexorable baja en la actividad que siempre significa la campaña. En rigor, el esquema virtual permitiría que los candidatos puedan hacer campaña en los territorios mientras participan de las actividades del Congreso de manera remota, pero la discusión de los temas de agenda y la construcción de consensos parlamentarios muchas veces no van de la mano de la grieta electoral.

Aislamiento. Con la confirmación del contagio de covid del jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, varios diputados se verán obligados a cumplir con un aislamiento de una semana por haber compartido reuniones presenciales con el bonaerense. Entre ellos figuran Sergio Massa, Máximo Kirchner, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, además de varios integrantes de la mesa de conducción de JxC con los que también estuvo reunido el miércoles.

Más reuniones con proveedores de vacunas

La Cámara de Diputados retomará el próximo martes la ronda de reuniones con distintos laboratorios que producen vacunas contra el covid y en esta oportunidad será el turno de representantes de AstraZeneca y del Fondo Covax, que busca distribuir vacunas de manera equitativa en todos los países.

En un plenario de comisiones de Salud y de Legislación General, ya se habían presentado el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, y Marcelo Figueiras, titular del laboratorio Richmond, encargado de la versión local de la Sputnik V. De acuerdo a lo informado, no habrá participación ni virtual ni presencial de representantes del gobierno ruso ni del chino, encargados del desarrollo de la Sputnik V y la Sinopharm, sino que será una gestión vía Cancillería por la que contestarán preguntas enviadas por escrito por los legisladores de las distintas fuerzas.

La iniciativa de invitar a los laboratorios al Congreso surgió a raíz de la polémica entre el oficialismo y la oposición por la falta de acuerdo del Gobierno con el laboratorio Pfizer para traer la vacuna de origen estadounidense al país, sumado a acusaciones de supuestos sobornos y búsqueda de intermediarios para concretar la transacción.