Sres. Presidentes de los países del MERCOSUR:
Hoy queremos darle la bienvenida a nuestro país, y extenderla a todas las comitivas que los acompañan para cubrir un evento clave para el futuro de la región, como lo es la presente Cumbre de las Naciones Sudamericanas.
Los ciudadanos tucumanos nos encontramos hoy en una situación de privilegio por ser parte del escenario donde deberán abordarse las problemática de la región y establecerse las políticas eficientes para solucionarlas en conjunto.
El mundo reclama producción de alimentos y energía y sin duda estos serán las directrices del crecimiento de nuestro país como uno de los principales proveedores de estos rubros en el contexto internacional.
Nos preocupa que no compartamos la visión con las Autoridades de la Nación, y como prueba de esta falta de entendimiento, mientras nuestros vecinos del MERCOSUR, ganan los mercados que supimos conseguir, nuestros productores están evaluando reducir la producción por el excesivo nivel de presión fiscal y la falta de una política agropecuaria.
Queremos transmitirles que los productores agropecuarios argentinos, estamos dispuestos a contribuir a la solución de tan fundamentales problemas: los potenciales humanos, tecnológico y empresarial están a la espera de una política pública y en concordancia con los países del bloque de América del Sur para lograr cubrir la creciente demanda del mundo, generar oportunidades para la radicación de inversiones productivas que llevan a aumentar significativamente la producción.
Todos sabemos que se requieren inversiones y capitales de trabajo en actividades de riesgo para ser sustentables y predecibles en los resultados a largo plazo.
Hoy les solicitamos trabajar en políticas comunes al mercado sudamericano, como bien nos marca el rumbo Brasil: no retenciones – apoyo y fomento a la producción - créditos blandos para el sector, ya que asumirá la presidencia del MERCOSUR a través de su primer mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.
Los visionarios que diseñaron el Mercado Común del Sur fijaron entre su articulado que no se establecerían derechos de retención intra-región a producción alguna, y justamente es nuestro país quién hace de las Retenciones una política de distribución distintas a los fines creados y en consecuencia absolutamente violatorios del MERCOSUR.
Esto generara la concentración de riquezas, menos productividad y el empobrecimiento del interior del país.
Se dificulta el acceso a los insumos de origen internacional (Fertilizantes, Agroquímicos y Tecnología), que suben en forma desmedida, y provocan una importante caída de la rentabilidad que impacta directamente en la producción.
Nos vemos privados de las expectativas de crecimiento y la posibilidad de mercados a futuro en las bolsas de cereales, no pudiendo planificar a largo plazo.
Por eso les solicitamos tengan a bien recibir a representantes del sector en algún momento de la agenda futura, con motivo de iniciar un trabajo en conjunto que permita crear mecanismos y políticas claras de producción y crecimiento en materia de biocombustibles y alimentos.
El mundo nos lo reclama, les saludamos atentamente,
Productores Agropecuarios del Norte Argentino