POLITICA

La causa por las agresiones a Alberto Fernández pasaría a la justicia federal

El pase se concretaría en las próximas horas. En ese fuero ya hay una investigación preliminar y varios de los identificados coinciden con los detenidos hoy.

Manifestantes enfrentados con Arcioni rompieron un vidrio de la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernandez en Lago Puelo.
Manifestantes enfrentados con Arcioni rompieron un vidrio de la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernandez en Lago Puelo. | Captura Todo Noticias

La causa en la que se investiga quiénes fueron los culpables de la agresión al presidente Alberto Fernández en Chubut podría pasar en las próximas horas a la justicia federal, según supo PERFIL Hasta ahora, el expediente tramita en los tribunales provinciales, pero como se trata de la seguridad del jefe de Estado debería ser considerado un delito federal.

Este lunes 15 de marzo se realizaron allanamientos y detenciones de personas sospechadas de haber intervenido en los hechos a la llegada presidencial a Lago Puelo. Luego, fueron liberados.

De concretarse el pase, la causa será investigada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, el mismo que intervino en el caso Maldonado. El magistrado a su vez ya inició durante el fin de semana una investigación por lo sucedido junto a la Policía Federal Argentina (PFA). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente en el marco de esta investigación se identificaron varias personas, a través de cámaras de seguridad y filmaciones particulares. Esta investigación es completamente independiente de la llevada a cabo por la justicia de la provincia, con lo cual si hubiera objeciones o planteos de nulidades respecto de esa primera competencia, la investigación de Otranto está a salvo. Según pudo saber PERFIL alguno de las personas identificadas por la justicia federal coinciden con las detenidas hoy. 

La decisión sobre el cambio de competencia se concretaría con la decisión del juez Jorge Criado, en tanto que de no declinar la competencia, el caso podría llegar a la Corte Suprema de la Nación, que tendría la última palabra en el caso. Por estas horas, en el sur del país, nadie creería que eso sucedería ya que se da por sentado que la competencia federal es la natural, por lo que no debería demorar el traspaso del expediente.

Alberto Fernández, tras el ataque en Chubut: "Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas"

Sobre los hechos sucedidos, el fiscal general de Chubut, Carlos Diaz Mayer, que por ahora interviene en el caso, brindó detalles este lunes sobre la investigación de la agresión que sufrió al presidente, Alberto Fernández este fin de semana durante su visita a Chubut, en el marco de los incendios forestales que azotan a la provincia.

Wado de Pedro culpó al gobernador de Chubut por los incidentes

Consultado sobre el trascendido de infiltrados en el lugar que habrían escapado en un auto de la policía local, respondió: “La camioneta está identificada, es parte de la investigación, pertenece a la unidad de investigaciones, sus ocupantes son personal policial que estaba en el lugar". Sobre si los ocupantes de ese vehículo serían los agresores, sostuvo que “eso no es lo que surgiría de las imágenes”, aunque afirmó que “se está investigando”.

En tanto que sobre el avance de la causa, el fiscal sostuvo: "Esta todo investigándose. A la mayoría de los agresores se los pudo identificar. Hasta el momento hay aproximadamente 10 personas. Todas viven en Lago Puelo, del lado de Chubut". 

CD/Edición MC