miércoles 21 de abril de 2021
POLITICA anuncios para los afectados por los incendios
14-03-2021 04:37

Atacaron con piedras la combi en la que viajaba Fernández en su visita a Chubut

Los grupos antiminería que habían cerrado el paso a la camioneta, enfrentados con Arcioni, acusaron a infiltrados por la agresión. El mandatario condenó luego la violencia desde Twitter.

14-03-2021 04:37

La visita del presidente Alberto Fernández a Chubut, con el objetivo de visitar las zonas afectadas por los incendios, se vio signada por la violencia  cuando un grupo de manifestantes agredió la combi en la que se trasladaba junto al gobernador Mariano Arcioni.

“La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo, no acompaña esa vocación que nos impulsa. Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina”, tuiteó más tarde el mandatario.

Fernández había arribado el sábado por la mañana a Lago Puelo, Chubut, para encabezar una reunión del comité de emergencia montado para hacer frente al fuego. Allí enfatizó que buscaba poder “aliviar la angustia que está sufriendo la gente que vive en los lugares más afectados”, al tiempo que resaltó como primordial que “todos trabajemos juntos, Nación, provincia y municipios para que podamos terminar con estos desastres”.

Sin embargo, su visita tuvo momentos de extrema tensión cuando un grupo de manifestantes enfrentados con el gobernador chubutense impidieron, por algunos minutos, el avance de la combi en la que viajaba Fernández. Entre los gritos y nervios rompieron con piedras uno de los vidrios de la camioneta, justamente del lado del acompañante, que es donde viajaba Fernández.

Quiénes fueron los manifestantes que agredieron con piedrazos el vehículo donde viajaba Alberto Fernández

Desde el colectivo antiminería que organizaba la manifestación, apuntaron contra infiltados. “Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, postearon junto a un video en el cual quedó registrada la agresión.

La gestión de Arcioni es una marcada por numerosos conflictos, desde el atraso de meses en el pago de salarios a los empleados públicos al tema de la minería, impulsado por el gobierno provincial. Entre los gritos que se escuchaban este sábado en los incidentes, muchos apuntaban justamente al tema de la minería y que “el agua no se toca”.

Lo cierto es que se notaron graves deficiencias en el operativo que seguridad. Cuando los manifestantes se abalanzaron al paso de la combi que trasladaba a Fernández, Arcioni y comitiva, lo hicieron con absoluta facilidad, obligando al chofer de la camionera literalmente a escapar apenas tuvo la oportunidad de hacerlo.

Al margen de esos serios incidentes, Fernández dispuso varias medidas de ayuda a las castigadas poblaciones de zonas de Chubut y Río Negro, señalándose que Ambiente ya desplegó 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

En esta Nota